Ensayo de adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de los adolescentes: aspectos generales

Profra. Mónica Claudia Rodríguez, Wyller_Ortiz

Alumna: Téllez Vázquez Elvia

Martes 12 de octubre del 2010

INTRODUCCIÓN

En la etapa del ser humano denominada adolescencia, se manifiestan una serie de conflictos personales del individuo, ya que en esta fase de desarrollo se presenta mucha confusión, indecisión, los cuales puedenempeorar en los momentos que el adolescente se enfrente a situaciones que le exigen tomar decisiones.
Actualmente en la sociedad que vivimos los adolescentes, se ha encontrado que a partir de los 11 años ya se conocen estados depresivos, es por eso que ente momento resulta conveniente que los educadores intervengan oportunamente brindando apoyos necesarios a los jóvenes adolescentes, para evitarcon ello que conlleven a conductas equivocadas tales como alcoholismo y drogadicción por mencionar algunas.
El siguiente ensayo refleja diferentes aspectos cotidianos a lo cual se enfrentan los adolescentes.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ADOLESCENCIA:
El tèrmino de la adolescencia cuya etimología proviene del latín adolescencia, deriva la ad/olecere “crecer”, y èste a su vez originario dead/alere: alimentar puede ser definido como:
El período intermedio entre la infancia y la edad adulta, es el curso en el cual se da el advenimiento de la madurez genital revoluciona el equilibrio adquirido anteriormente (Macías, 2000: 13)
La adolescencia se reconoce como el puente entre la niñez y la edad adulta. Hace un siglo, los hijos de familias ricas tenían la oportunidad de disfrutar una décadade adolescencia. La mayoría de los muchachos salían de la escuela a los 12 o 13 años y empezaban enseguida a trabajar, se casaban poco después de los l6 años y a los l8 se mantenían a sí mismos.
Entrar al mundo de los adultos – deseado y temido – significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño. Es el momento crucial en la vida del hombre y constituye la etapadecisiva de un proceso de desprendimiento que comenzó en el nacimiento, mismo que habrá de llevarlos a experimentar cambios puberales y que bien es cierto son cambios físicos y fisiológicos que se presentan entre los 13 y 14 años respectivamente y que es el momento en que se empiezan a desarrollar el vello y la voz en los niños empieza a notar más áspera esto en el caso de los varones, a diferencia delas niñas de esta misma edad experimentan su primer flojo menstrual, los seños empiezan a desarrollar.
BÜHLER, refiere que este período de la adolescencia es una fase negativa, afirma también que es una etapa en donde los cambios son notables y por ende la conducta de los jóvenes se presenta con la maduración sexual pero a la vez existe una confusión, se encuentran con sentimientos deinseguridad.
En nuestros días sin embargo la educación se ha extraído y el matrimonio aplazado más alla de la maduración sexual. Los largos perìodos de la adolescencia se han convenido en experiencias normales para los jóvenes de todas las clases sociales. Por lo cual no existe una edad precisa que establezca la edad exacta de esta fase del desarrollo del individuo. Lo que hay es una influencia que lesempuja hacia esta zona de turbulencias, pues cada joven vive según su relativa precocidad o, por el contrario, según sus retrasas, al capricho de su propio ritmo. En cualquier caso, tarde o temprano, en esta fase del crecimiento les aguarda un gran camino antes de entrar a la vida adulta, de asumir responsabilidades de ciudadano y participar de alguna manera en la construcción del futuro de lasociedad. Pero para lograr llegar a la otra orilla tendrán que librar una serie de obstáculos, y resolver crisis originales en su interior o en las presiones del medio. De acuerdo a su vulnerabilidad o a su nueva fuerza, se encontrarán con más o menos dificultades para salvar este proyecto (dolto 2004)
Diego Salazar Rojas, define la adolescencia como el resultado de la interacción de los...
tracking img