Ensayo de aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este ensayo se basa principalmente en una narración llena de fantasías que nos pueden llevar a observar los misterios de la sexualidad a través de los personajes, inmersos en el erotismo, la sensualidad y la pasión. Pienso que estos temas para mucha gente pueden resultar malos o vulgares pero tal vez a esas personas les hace falta tener un conocimiento más amplio de su propiasexualidad.

La obra de Carlos Fuentes nos invita a reflexionar de una manera muy distinta a la habitual, puesto que nos habla de temas que no son tan comunes y que en ocasiones serian difíciles de comprender.

En esta ocasión he leído la obra literaria llamada “Aura”, la cual independientemente de lo psicológico, la novela por sí sola es fantástica, llena de misterio y de ficción, que como todolibro, nos transporta a la época en la que los hecho están aconteciendo y nos hace parte de él, aunque no a todas las personas este libro les parezca interesante creo que si nos deja algún conocimiento, el cual no debemos de ignorar ya que tarde o temprano nos será de utilidad para nuestra vida futura. .

Intentaré entender todos los misterios que se encierran en este relato, tratando deentender lo que cada personaje quiere darnos a conocer acerca de su vida y así poder tener un buen punto de vista acerca de esta lectura.

ENSAYO
La forma en que esta narrado este libro es en segunda persona, “Tu” como el protagonista de la historia, describe los hechos que va pasando como si el lector los estuviera viviendo.
La narrativa de esta historia data a principios del siglo XX en elcentro de la Capital del país, justo en el apogeo de la modernidad donde la construcción de comercios estaba en pleno crecimiento.
La historia se desarrolla en un antigua casa en la calle de Donceles donde vivían aparentemente dos mujeres.
A lo largo de la historia, la narrativa va cambiando pues la atmósfera en la que se desarrolla manifiesta la verdadera identidad de la anciana que vive en aquellacasa, pues ésta está llena de sombras, largos pasillos y cuartos donde la oscuridad predomina; en el patio se concentraba un olor a raíces de plantas podridas que se penetraba entre las paredes de adobe que conformaban los cuartos de la casona.
La historia es contada por un hombre muy joven, de 27 años aproximadamente, llamado Felipe Montero quien era historiador, además de que hablaba bien elfrancés, quien se deja llevar por los 4 mil pesos que ofrece una anciana para publicar las memorias de su difunto esposo antes de que ella muera; éste hombre mantiene una personalidad muy interesante, pues va de lo curioso a lo aventurero e impulsivo.
Lo mas curioso de la historia es la forma en que la anciana enmarca su necesidad de juventud, pues recurre a ciertos hechizos o rezanterias pararecrearse a si misma y encanar a una hermosa joven quien seduce a Felipe y él sin mas, se deja llevar y le nace el impulso de querer librarla de su tía quien él piensa la manipula y la obliga a estar con ella.
Justamente el meollo de la historia se da cuando Felipe empieza a enamorarse de Aura y tiene relaciones sexuales con ella, y después el horror y el amor vuelven a unirse después demuchos años, pues al momento en que están teniendo relaciones, él se da cuenta de que en realidad es la anciana Consuelo. Él se convierte en el general Llorente, haciendo el amor con Consuelo. Y Consuelo lo arregló así, cambiándose con Aura, porque quería revivir los tiempos con su esposo, pues ella quedo decepcionada por que nunca pudo tener hijos con su esposo (eso lo deduje por lo que dicen en lasmemorias y por lo que platica la anciana).
Es una historia de amor y misterio, la verdad se me complicó un poco entenderla al principio pero poco a poco fui comprendiendo y me parece una obra maravillosa.

En lo personal no conozco otras obras de Carlos Fuentes, más que ésta de “Aura”, si he oído o leído el titulo de otros libros escritos por el mismo, pero solo el titulo y uno que otro...
tracking img