Ensayo De Bases Psicologicas

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Uno de los principales problemas que se plantea en este campo de investigacion es como acceder a las concepciones de los profesores, cuando se postula que en ellas no solo existe un nivel representacional explicito, el que se llamaria conocimiento, si no tambien teorias implicitas de las que el sujeto, en este caso el profesor, no es conciente y que, sin embargo, guia su accion.En realidad no setrataria tanto de dos niveles dicotomicos de representacion (explicito-implicito).
Los procesos de reformas y transformaciones educativas que han tenido lugar en las últimas décadas en la mayoría de los países han estado fundamentados en las posiciones constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje. Desde estas posiciones, se ha orientado a los maestros a remplazar las tradicionalesprácticas educativas centradas en el maestro y basadas en el aprendizaje memorístico y repetitivo, por una enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje, que le otorgue un papel más activo y responsable en su propio proceso de aprendizaje y ofrezca una atención personalizada a todos los alumnos.
Los resultados de algunos estudios indican que existe una resistencia por parte de los maestros asustituir anticuadas prácticas educativas por formas de enseñar más innovadoras. Este fenómeno también se ha encontrado en las reformas educativas propuestas en otros países; los maestros siguen utilizando en sus clases prácticas educativas tradicionales a pesar de haber pasado por innumerables cursos de formación y de los cambios que se sugieren en las reformas curriculares.


El objetivo delestudio era precisamente inferir el tipo de teoria mantenida por los docentes sobre el aprendizaje. Se seleccionarion seis ecenarios de actividad docente que considerabamos especialmente relevantes, cada uno de los cuales incluia, a su vez, seis preguntas. El primer escenario se refiere a la selección y organización de los contenidos y metodos desde lo que ello nos dice de la relacion entrecapacidades y contenidos. El segundo abarda dilemas sobre la naturaleza y el papel de la motivacion. El tercero plantea problemas relacionados con la evaluacion. Los tres restantes incluyen situaciones de aprendizaje de los diferentes tipos de contenido: conceptos, procedimientos y actitudes.
La caracterizacion de los distintos escenarios según las cuatro teorias podria resumirse de la siguiente forma.Desde una posicion directa, la motivacion se entiende como un estado, una condicion previa para el aprendizaje que se tiene o no sin que el profesor pueda apenas influir sobre ello y, de poder hacerlo, seria a traves de esfuerzos externos, desde una clara concepcion de motivacion extriseca.
La teoría interpretativa se caracteriza por admitir que en la motivación influyen determinadas condiciones,como los intereses de los alumnos o la ayuda que se pueden ofrecer entre ellos, pero las relaciones de causalidad lineal ( no aprenden porque no están motivados) y a un dualismo entre cognición y emoción.
La concepción constructiva supone, precisamente, la superación de ambos aspecto; el alumno necesita aprender para sentirse competente. Se entiende que aprender, cuando implica comprender elsentido de la tarea de aprendizaje, es decir, el sentido de lo que uno hace, es una experiencia intrínsecamente motivadora.
Finalmente la teoria posmoderna situa los intereses personales de los alumnos como eje central de la enseñanza al que se supeditaria cualquier otro criterio.
En el escenario de enseñanza y aprendizaje de actitudes y valores, la posicion directa refleja un enfoque conductual en elque lo importante es instalar en el alumno determinados comportamientos, a traves de una buena gestion de los premios y los castigos que aseguren el respeto a las normas establecidas.
En lo que pudimos rescatar en el curso q tambien exixten tres factores fundamentales en la construcción del Conocimiento Profesional Docente, que son los siguientes:
Modelo tradicional: presenta una concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Psicologicas
  • Bases Psicologicas
  • Bases psicológicas
  • bases psicologicas
  • ENSAYO PSICOLOGICO
  • Ensayo De Psicolog A
  • ensayo psicológico
  • ensayos psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS