Ensayo de bienes y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia de la pedagogía, nos podemos dar cuenta que han sido muchos los filósofos que han hecho sus aportes significativos y que no vale la pena rechazarlos, sino mas bien retomar lo positivo de sus respuestas.

RENE DESCARTES

René Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar unfundamento del conocimiento que garantice la certeza de este. Proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.
Este principio lo hallo en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosaformulación “pienso luego existo”. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en dios el responsable último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas claras y distintas.
La duda se convierte en método, y descubre realmente que no es importante tener acumulado gran cantidad de conceptos, si no saber laverdad, vencer a la duda. Comienza a guiar la manera como encontrar un criterio de orientación que sea al mismo tiempo teórico y práctico, es decir, a distinguir lo verdadero de lo falso con vistas a la utilidad y las ventajas que de ello puede derivarse para la vida humana. El método debe ser un criterio único y cualesquiera que sea los objetos a que se aplique, y es uno solo porque uno es el hombreen sus diversas actividades, el hace parte de sus vivencias.
Al formular las reglas del método descartes recurre sobre todo a las matemáticas (geometría, aritmética). Es justificar el método y aplicarlo universalmente, llevándolo a su fundamento ultimo, o sea, el hombre como sujeto pensante, como una cosa que piensa. El objetivo de estas reglas con un matiz matemático es establecer como a partirde esas estructuras matemáticas con una intuición espacial, y con forma, constituyan la realidad, un “geometrismo de la realidad” vista como un aspecto cuantitativo de la misma, ver el mundo compuesto de formas especificas que se comportan y actúan según un proceso mecánico, claro está que no era posible sin que antes, en ese esfuerzo rigoroso de descartes por ver en la matemática la “totalidad dela realidad” el hombre tenga la suficiente conciencia de que su existencia como alguien que duda proviene de Dios.
El Discurso del Método trata de ir más allá de la simple forma literaria, es el relato de la vida de Descartes y de las circunstancias que tuvo que atravesar para llegar a conocer un nuevo método que uniría todo el saber.

ADAM SMITH

El desarrollo del trabajo como expresión delas capacidades físicas y psicológicas y como una necesidad vital del hombre ha sido objeto de estudio de grandes hombres de las ciencias por la importancia que se la concede al tema.
Adam Smith sostiene que la productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo, en términos generales trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, conel objetivo de mejorar la eficiencia.
La productividad, considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados, será mayor si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones definidas, Cuando el trabajador se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde deba estar rotando de trabajoconstantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la concentración en el momento de la rotación.
La división del trabajo, producida al interior de una fábrica, Smith la llama división técnica del trabajo. Si se demuestra que la división técnica del trabajo puede aumentar la productividad en un establecimiento, esto también puede ser cierto para una nación entera,...
tracking img