ensayo de casa de muñecas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Es de mi preferencia escribir acerca de la obra maestra de Henrik Ibsen “Casa de muñecas” por sus temas tan impactantes y cautivadores especialmente para una lectora con sentimientos fuertes hacia el feminismo y tan solo por ser un lector del sexo femenino. Esta obra es fácil de entender debido a la naturaleza de su dialogo teatral y por los siguientes temas: el machismo, el matrimonio, laimportancia de la mujer y su papel en la familia, el desprecio, la salud, la amistad y la traición. También decidí escribir sobre esta obra teatral tan importante para la historia de la literatura mundial por el hecho de que pertenece a mi movimiento literario favorito, el naturalismo. Entiendo que muchas mujeres se pueden relacionar y entretener con esta obra al ser redactada del punto de vista de unhombre y ser disfrutada por su rico vocabulario y bello estilo por Ibsen. De la manera en que el publico logran identificarse con ciertas obras es por el detalle importante de su forma de expresión escrita y forma de lenguaje y estructura del dialogo. Se sobrentiende que este estilo no es parecido a ningún otro movimiento porque el estilo de este autor noruego es uno naturalista. Lascaracterísticas del naturalismo están muy presentes cuando se expone la crudeza y posibles factores biológicos que pueden causar las ocurrencias del contenido de los diálogos, los personajes y su trama. Los diálogos ofrecen una explicación ideologica al describir la relación de Nora con Helmer, su esposo y como es que Nora tiene “las manos atadas” cuando ella insiste hacer lo prohibido para una mujer de sutiempo: tener voluntad propia.

“Casa de muñecas” es una obra de teatro muy simbólica y trata de cómo esta mujer llamada Nora es manipulada y despreciada hasta cierto punto por su esposo Helmer. Cuando menciono el concepto de manipulación me refiero en el sentido de que no la deja tener libertades y ser la mujer que ella desea ser. Luego ocurre que sale a la luz parcialmente que Nora obtuvoun dinero de su padre difunto para mantener a su familia en pie mientras Helmer estuvo enfermo y por ello no pudo proveer ningún tipo de recurso (dinero). Torvaldo es el abogado que descubre esto y amenaza a Nora diciéndole que falsifico una firma, lo cual es ilegal. Nora teme que Helmer se entere por medio de una carta mandada por Torvaldo, pero ella logra deshacerse de la misma. Después de todolo ocurrido, Helmer no cambia sus actitudes hacia Nora así que esta decide marcharse de la casa y asimismo dejar su familia, cosa muy atrevida en aquellos tiempos. Lo que me llamo la atención muchísimo acerca de esta obra escrita por Ibsen fue el tema del machismo respaldado varias veces con escenas en contra de Nora personificadas por su esposo. Lo impactante de este tema no es tan solo sucrudeza sino su supervivencia tras el pasar del tiempo. El tema del machismo es importante porque muchas mujeres se pueden relacionar con el mismo y pueden opinar que este problema social aun existe en nuestra sociedad. Es por eso que “Casa de muñecas” sobrevive los tiempos y es válido aun así por el mero hecho de que algunos conflictos no acaban.

El tema machista se va desarrollando a medidaque Nora aparece en escena dialogando con su esposo, porque cuando se trata de un monologo de Nora, puedes ver su gran deseo de tener la libertad de expresión y ser independiente por medio de sus acciones. Por ejemplo, si Nora deseaba salir y trabajar o salir con amistades, Helmer nunca lo hubiese permitido bajo ninguna circunstancia porque las mujeres en esos tiempos no tenían el derecho a unaopinión propia y tenían que hacer lo que dijeran sus esposos. Las escenas además de ser obvias son muy significativas porque Nora es victimizada en todo momento y no encuentra las palabras para poder enfrentarse a su esposo que tanto quiere pero la decepciona en todo momento. El personaje que me llamo mucho la atención en esta obra fue el de Dr. Rank y Nora. Estos dos personajes se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo casa de muñecas
  • Ensayo Casa de Muñecas
  • Ensayo casa de muñecas
  • Ensayo libro “casa de muñecas”
  • ensayo casa muñeca
  • ensayo casa de muñecas
  • Ensayo Casa de Muñecas
  • Ensayo Casa De Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS