Ensayo de choque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 1
Alumno:
Curso:
Fecha:

Ensayo dinámico por choque.
Ensayo de Resiliencia

Resiliencia: Es la energía consumida en la rotura de la probeta, y valora aproximadamente latenacidad, que la definimos como la capacidad de resistencia al choque.
La finalidad de este ensayo dinámico por choque es la determinación de la energía absorbida por una probeta de determinadasdimensiones, al provocar su ruptura de un solo golpe. Es muy importante para conocer el comportamiento del material destinado a la fabricación de ciertas piezas y órganos de máquinas, ya que han de estarsometidos a esfuerzos dinámicos.
Las probetas para el ensayo se encuentran normalizadas, y suelen tener 55 mm de longitud y una sección cuadrada de 10 mm de lado. En el punto medio de su longitudestá entallada. La entrada puede ser de dos tipos, en forma de V y en forma de U.
La máquina más utilizada en el ensayo de resiliencia es el péndulo de Charpy. Consta de una base rígida con dossoportes verticales, unidos en la parte superior por un eje horizontal; dicho eje lleva acoplado un brazo giratorio, en cuyo extremo va situado un martillo de 5 kg, en forma de disco,(desarrolla una energíade 50 Julios en el momento de choque), el cual golpea la probeta y produce la rotura. Su arista de choque la forman dos caras inclinadas de 30º, unidas por una curva de radio 2 mm. Los valores de laresiliencia son mayores a medida que aumenta la tenacidad de un material. La resiliencia se obtiene como:

ρ = Eρ/Aρ

Donde:

Eρ = Energía potencial de choque
A = Sección de la probeta
ρ Laresiliencia se expresa en julios/cm2.

Objetivo: determinar la energía que absorbe la probeta en el momento del choque.

Procedimiento: Se procederá a trabar el martillo. Se colocara la probeta enel receptáculo con la entalladura en contra del golpe del martillo. Se llevara a cero la aguja de la escala. A continuación se cerraran las puertas de la maquina de ensayo para luego dejar caer la...
tracking img