Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo tratara de explicar como se formula la corriente psicológica llamada Conductismo, desde la visión de uno de sus máximos representantes, Burrhus Frederic Skinner.
Para iniciarnos en este trabajo, daré una pequeña reseña biográfica del psicólogo antes mencionado, continuando con un par de ejemplos, en los cuales se intenta explicar como se formula el Conductismo en la vidacotidiana, y como se articulan los conceptos de organismo y sociedad.
B. F. Skinner nació el 20 de marzo de 1904, en Pensilvana. Formo parte del Colegio de Hamilton en New York con la intención de convertirse en escritor, donde no le fue muy bien, ya que se dio cuenta que no tenia grandes habilidades para este arte. Luego de este intento fallido, Skinner comenzó a interesarse por loscomportamientos y acciones de las personas, por lo que ingreso a estudiar Psicología en la Universidad de Harvard, egresando en el año 1930. Realizo doctorados y ejerció como profesor en diversas universidades. Regreso a Harvard, pero ahora en calidad de docente, influyendo en toda una generación de estudiantes con su teoría del análisis de las conductas observables.
Los principios de la teoría conductistade Skinner, fueron altamente influenciados principalmente por Watson, el cual es el padre del condicionamiento conductista clásico; Darwin, con su teoría de selección natural de las especies, y Pavlov, teórico conductista que elaboro la teoría de los reflejos condicionados e incondicionados.
A partir de la teoría de estos tres autores, el psicólogo Skinner, concibe una nueva visión delConductismo, el Conductismo Radical, en el cual se desarrolla un análisis del comportamiento aplicado, teniendo por objetivo un trabajo unitario para animales y humanos, basado en principios de aprendizaje. Dividió este proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes; desarrollo técnicas de modificación de conductas en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivosy negativos, y sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada, aseverando de que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta.
En este análisis se demostrara como influyen estas teorías conductistas en la vida cotidiana, aplicándolas especialmente a las relaciones de familia y a sus usos en la educación.

Esta nueva visión conductista, define a la conducta comolas respuestas que produce un organismo en relación a un estimulo en particular, generado por el ambiente. Skinner plantea su teoría basándose en la utilización de conceptos como organismo (que vendría siendo el sujeto o individuo), y sociedad (que es el ambiente donde se desarrollan los organismos). Entonces la relación entre la conducta y los organismos es el resultado de las contingencias apartir de los reflejos contenidos en el ambiente.
Los reflejos se pueden manifestar en dos tipos, los reflejos incondicionados o naturales, y los reflejos condicionados. Un reflejo condicionado se crea a través de lo que Skinner llama “contingencia de refuerzo”, donde la conducta de un organismo se ve reforzada de manera positiva o negativa para generar un hábito frente a un estimulo enparticular.
Esta teoría de Skinner esta basada principalmente en el condicionamiento operante, ya que postula que el organismo se encuentra en proceso de “operar” sobre el ambiente. Durante este proceso el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamados estímulos reforzadores, con la función de incrementar el operante, el cual ocurre inmediatamente después del estimulo reforzador.Entonces el condicionamiento operante es el comportamiento que es seguido de una consecuencia, donde esta consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.
En el sistema de refuerzos básicos, planteados por el autor, se encuentran los refuerzos positivos y los negativos. Los refuerzos positivos son aquellos que al estar presentes se provoca que aumente la...
tracking img