Ensayo de ciceron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Programa de Derecho

Asignatura:
INTRODUCCION AL DERECHO

Tema:
UNA TERTULIA CON LOS INMORTALES
“REPUBLICA” DE PLATON
“POLÍTICA” DE ARISTOTELES

Por
LIBARDO GARCIA MARTINEZ

Docente:
MANUEL ROJAS SALGADO

Santa Marta (Magdalena), 2 de Febrero de 2012
UNA TERTULIA CON LOSINMORTALES

“El hombre es por naturaleza un animal político”.

“El hombre ha nacido libre, y en todas partes se halla entre cadenas”.

“Hasta ahora los filósofos se han dedicado a comprender el mundo. De lo que se trata es de transformarlo”.

“Es así manifiesto que, cuando los hombres viven sin un poder superior que les inspire respeto, se hallan en aquella condición que se llama guerra, y esta esde todos contra todos”.

“El hombre nace con un título a la perfecta libertad y al disfrute ilimitado de todos los derechos y la ley natural”.

“Considero impía y odiosa la máxima de que, en materia de gobierno, la mayoría de un pueblo tiene el derecho a hacerlo todo”.

“La guerra es la verdadera ciencia del gobernante”.

“La especie humana gana más dejando a cada hombre vivir como leacomode que obligándole a vivir como les acomode a los demás”.

Estos pensamientos e ilustraciones de la vida, fueron el aporte que hicieron estos grandes pensadores en una tertulia, y que en su desespero para conseguir el verdadero significado del pensamiento de la humanidad, se encontraron con una cruda realidad, que la humanidad no es una fantasía y que esta, es exactamente la invitación quese nos hace a nosotros los lectores y que el AMBITO JURIDICO es una garantía. Es la más fascinante de las prácticas: la de dialogar con quienes, por haber sido soñadores, por haber visto lo que nadie más vio, por haber imaginado nuevos conceptos, y por haber retado los límites que obligan el pensamiento del hombre común, lograron nada menos que la inmortalidad. Y que alcanzaron el extraordinariologro de estar siempre vivos y presentes. Lo cual significa, para nosotros, el privilegio de poder hablar con ellos cada vez que tengamos interés en averiguar sus ideas. En nuestro ejemplo anterior, el lector se ha sentado a dialogar nada menos que con Aristóteles, con Rousseau, con Marx, con Hobbes, con Tocqueville, con Maquiavelo y con John Stuart Mill.

Pues con ellos ciertamente nosproponemos invitarlo al diálogo. Y no sólo con ellos: también con Platón, San Agustín, Tomás de Aquino, Hume, Montesquieu, Burke, Hegel, Gramsci, Berlin, Rawls y otros tantos inmortales. A partir de hoy ofreceremos en ÁMBITO JURÍDICO esta nueva serie, en la cual nos dedicaremos al conocimiento de las grandes obras que han creado el pensamiento político de la humanidad, pulcra herencia de nuestracivilización.
Quizás en nuestra era o en nuestra generación ellos no hace parte de nuestra formación como personas “para pocos”, pero para mucho de nosotros se puede decir que es nuestra base de aprendizaje para formar una buena ideología humana y mejorarnos en nuestros valores, todo esto… nos lleva a conocer los argumentos de estos libros que allí nos presenta y cuál fue su importancia en el acontecer delpensamiento político.
¿Qué podemos pensar de estas obras y de estos autores?
Es un deleite insaciable para los amantes del pensamiento humano y es el orgullo de nosotros entender que la raza humana halla dado estos grandes hombres en su momento para dar entender lo sencillo, claro y fresco de sus ideas. Los cuales producen la deliberación de los filósofos de la política.

“REPUBLICA” DEPLATON

Cicerón, el famoso orador, pensador y político romano, quien dio el nombre de Res publica a esta enorme colección de nueve libros, de la cual puede expresarse, sin exagerar, que establece un verdadero resumen de la filosofía de Platón: de su teoría sobre la naturaleza de lo que existe, y también de sus sistemas acerca de cómo debería constituirse la sociedad. Y se reconoce A estas últimas...
tracking img