Ensayo de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo Ricardiano

El modelo ricardiano es un factor demasiado sencillo para constituir un análisis completo de las causas y efectos del comercio internacional. A pesar de todo, el enfoque de las productividades del trabajo relativas puede ser un instrumento verdaderamente útil para reflexionar sobre el comercio internacional. En particular, el modelo simple de un sólo factor es un buenmodo de hacer frente a varias ideas erróneas comunes sobre el significado de la ventaja comparativa, y la naturaleza de las ganancias del libre comercio. Estas ideas erróneas aparecen tan frecuentemente que resulta interesante plantearlas:

El libre comercio solo es beneficioso si un país es suficientemente productivo para resistir la competencia internacional. El problema con esta afirmación esque quienes la hacen no consiguen entender el punto esencial del modelo de Ricardo, que las ganancias del comercio dependen de la ventaja comparativa y no de la ventaja absoluta. Un país con ningún tipo de ventaja absoluta, igualmente se beneficia con el comercio.

La competencia exterior es injusta y perjudica a otros países cuando se basa en bajos salarios. Dado que la ventaja comparativa deuna industria depende no sólo de su productividad con relación a la industria extranjera, sino también de la tasa salarial con relación a la tasa de salario extranjera, algunos autores opinan que en aquellos países donde la productividad es baja la única manera de lograr ventaja relativa es por medio de una baja tasa de salario.

El comercio explota a un país y lo empobrece si sus trabajadoresreciben unos salarios muy inferiores a los de los trabajadores de otros países. Si nos preguntamos acerca de la deseabilidad del comercio, la cuestión no está en preguntarse si los trabajadores de salarios bajos merecían cobrar más sino preguntarse si ellos y su país están peor exportando bienes basados en salarios bajos de lo que lo estarían si rechazan participar de un comercio tan degradante.Por último resulta interesante preguntarnos si el modelo ricardiano es una buena referencia para el mundo en el que vivimos y si realiza predicciones correctas sobre los flujos comerciales internacionales. La respuesta es un sí muy dudoso, hay numerosos aspectos en los que el modelo ricardiano realiza predicciones erróneas. En primer lugar, el modelo predice un grado de especialización extremoque no se observa en el mundo real. En segundo lugar, hace también una abstracción de los amplios efectos que el comercio internacional genera sobre la distribución de la renta dentro de cada país, y por tanto predice que los países en su conjunto siempre ganan con el comercio; en la práctica, el comercio internacional tiene importantes efectos sobre la distribución de la renta y el desarrolloeconómico. En tercer lugar, no otorga ningún papel a las diferencias de recursos entre países como causa del comercio.

El modelo Heckscher-Ohlin
Sí el trabajo fuese el único factor de producción, como suponía el modelo ricardiano, la ventaja comparativa podría surgir únicamente de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo.

El modelo Heckscher-Ohlin predice que si unpaís tiene una abundancia relativa de un factor (trabajo o capital), tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados (Krugman 2001). Al mencionado modelo también se le conoce como la teoría de las proporcionesfactoriales.
La teoría Heckscher-Ohlin se basa en los siguientes supuestos (Salvatore 1999):
Hay dos naciones la nación 1 y la nación 2, dos mercancías (la “X” y la “Y”) y dos factores de producción (trabajo y capital).
Ambas naciones se sirven de la misma tecnología en la producción.
• La mercancía “X” es intensiva en trabajo y la mercancía “Y” es intensiva en capital, en ambas naciones.
•...
tracking img