Ensayo de compresión no confinada

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento de Obras Civiles
Laboratorio de Mecánica de Suelos II




Experiencia N°1
Ensayo de Compresión no ConfinadaIntroducción
Para caracterizar mecánicamente un suelo es necesario determinar sus parámetros descriptivos mediante distintos tipos de ensayos. Uno de ellos, es el de compresiónno confinada que permite obtener la resistencia a la compresión y de manera indirecta la de corte mediante la expresión:

Basándose en el hecho de que el esfuerzo principal menor es cero (ya que alsuelo lo rodea únicamente la presión atmosférica) y que el ángulo de fricción interna del suelo se asume cero.
En la experiencia se trabajó con dos probetas cilíndricas de suelo cohesivo, unainalterada (obtenida mediante calicata) y otra remoldeada, que fueron comprimidas de manera uniaxial a lo largo de su eje vertical y en condiciones no drenadas.

Procedimiento

La primera parteconsiste en tallar una muestra inalterada de suelo fino con forma cúbica hasta darle apariencia cilíndrica, cumpliendo con las siguientes condiciones:

Tener un diámetro mínimo de 33 mm.
Un tamañomáximo de partículas equivalente a un décimo del diámetro (representatividad).
Una relación altura – diámetro (esbeltez) comprendida entre 2 y 3, de modo que sea lo suficientemente grande como para evitarinterferencias en los planos potenciales de falla de 45° y lo convenientemente corta para evitar que actúe como columna.
Previo a ensayar la probeta, se determinan los datos de diámetro, altura,peso y deformación (correspondiente al 20% de la deformación unitaria).

Luego se centra la probeta en el plato base de la máquina de compresión, se coloca la placa superior y se ajusta el conjuntohaciendo contacto entre el pistón del equipo y la placa. Los lectores de carga y deformación se fijan en cero y se aplica la carga tomando simultáneamente las lecturas de deformación, tiempo y carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo compresion no confinada
  • ENSAYO DE COMPRESIÓN NO CONFINADA
  • compresion sin confinar
  • Compresion No Confinada
  • compresión no confinada
  • compresion no confinada
  • ensayo de compresion
  • ensayo a la compresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS