Ensayo de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de
Baja California.

Facultad de Medicina.

Tema: ¿Es posible dejar de comunicarnos?

Materia: Comunicación Oral y Escrita.

Maestra: Elva Obdulia Carrillo López.

Alumno: Héctor Ángelo Garciatorres Sandez. 195376

Grupo: 3-1.
Mexicali B.C. a miércoles 14 de abril.

Índice
Pags.
Introducción. 4
¿Es posible dejar decomunicarnos? 5
Conclusión. 9
Bibliografia 10

Introducción.
El ser humano desde sus inicios ha sido capaz de comunicarse con los suyos y su entorno de diferentes maneras, a como su entorno se lo permite. Mediante sus habilidades fueron evolucionando, adquirió experiencia y conocimiento, su intelecto le ayudó a revolucionar el concepto de comunicación y encontrardistintas maneras de hacerlo.
Como nunca estuvo solo, la necesidad de interactuar con los demás le permitió desarrollar habilidades de comunicación, tales como la mímica, el habla, los sonidos, los gestos, la música y la pintura; habilidades que hoy son comunes y muy estudiadas, sin embargo tan cotidianas, que se olvidan que son de suma importancia.
En base a eso, hablaremos de las diferentesformas de comunicación del ser humano en la sociedad y en sus distintos entornos sociales, de una manera objetiva y racional, criticando y apoyándonos en algunas teorías de varios filósofos y científicos que han estudiado el método de comunicación, así mismo tratar de responder la incógnita que proponemos: ¿Es posible dejar de comunicarnos?

¿Es posible dejar de comunicarnos?
En el mundo hayaproximadamente 6 mil millones de habitantes, distribuidas en 174.814.000 km², todos con necesidades propias, con roles sociales y diferentes maneras de pensar; pero todas tienen algo en común: se comunican.
Hasta el momento sabemos que la comunicación es indispensable para subsistir y tan común en nuestra vida cotidiana, que es difícil imaginarnos sin ella. Para mí también, incluso al pensar en estahipótesis, podía imaginarme solo en una isla desierta, sin ningún tipo de artefacto electrónico con lo cual ponerme en contacto con el exterior, sin embargo ¿sabemos el significado real de comunicación? Al comprender el significado y todo lo que conlleva podríamos definir si los seres humanos podríamos subsistir sin comunicarnos.
La comunicación se define como el proceso que existe entre un emisory un receptor al interactuar entre sí para dar a conocer un determinado mensaje, hay distintos tipos de comunicación como la comunicación interpersonal, intrapersonal, masiva y organizacional.
Las personas al comunicarse intercambian ideas y pensamientos que desean expresar, y esto consta de dos partes, el emisor y el receptor. En un entorno dado el emisor expresa sus ideas y sentimientos pormedio del habla y gestos, el mensaje es transmitido atravesando barreras y filtros del entorno para llegar al receptor, el cual debe estar escuchando y viendo al emisor al momento de recibir el mensaje.
En la comunicación existen tres lenguajes, el oral, son las palabras que decimos por medio del habla al expresarnos; el corporal, son gestos, actitudes y la mímica que utilizamos a la hora deexpresarnos y el escrito, atreves de la escritura.
El lenguaje oral en una comunicación constituye el 30%, engloba la manera en la que pronunciamos las palabras, el tono y la dicción al hablar. La buena pronunciación, un tono acorde a la actitud con la que queremos emitir el mensaje y saber utilizar las palabras adecuadas, es importante para una buena comunicación y que no haya malentendidos a la horade interpretar el mensaje por el receptor.
El lenguaje corporal es el más importante constituyendo el 70%. Los gestos faciales y movimiento de manos son acordes al sentimiento y al estado de ánimo del emisor, provocando una mayor comunicación y facilitando la emisión del mensaje.
Al comunicarnos con las demás personas necesitamos tener en cuenta estos dos lenguajes, quien se exprese necesita...
tracking img