Ensayo De Contabilidad Infacionaria

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Ensayo
Karina Molina
C.I- 18.600.970
NIC 29

La NIC 29 es aquella norma que se aplicara a los estados financiero incluyendo los consolidados; en esta norma como tal se hace relevante el hecho de que no resulte útil en una economía hiperinflacionaria informar los resultados operacionales y la situación financiera en la moneda local sin antes re-expresarlos.
La misma se rige por una tasaabsoluta, ya que de esta manera si se sobre limita se produciría una hiperinflación que se detallara por las características económicas que arroje un país, cabe destacar que la población prefiere reservar sus riquezas en activos que no sean monetarios o en monedas de otros países, no obstante si dicha población tiene en su poder monedas locales buscaran la manera de cambiarlas bien sea por otramoneda de otro país y así no perder su valor de adquisitivo.
Cabe destacar que desde el comienzo del periodo contable, esta norma debe ser aplicada a los estados financieros de cualquier entidad desde el comienzo de dicho periodo en donde se identifique la existencia de la hiperinflacionaria sea cual sea la moneda en que se presente la información.
Hay unas fuerzas especificas como lo son la oferta yla demanda y cambios tecnológicos que puedan causar tanto aumento como disminución en precios individuales indiferentemente de cómo lleguen a comportarse los otros precios; significativamente la mayoría de los países, en sus estados financieros se basan en el costo histórico contable, sin tomar en cuenta los cambios que se puedan presentar en el nivel general de precios, y a su vez en los preciosespecíficos de los activos mantenidos pero si en la medida en la que las inversiones puedan ser revalorizadas al igual que los activos fijos.
Sea cual sea el método en el que este basado los estados financieros de una economía hiperinflacionaria serán útiles, aquellos que estén expresados en términos de la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el cual se informe.
En la nic 1los montos comparativos correspondientes al periodo anterior exigidos por la misma, deben quedar presentados en términos de la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el cual se informa. las ganancias o las perdidas bien sea la posición monetaria neta, quedaran incluidas en la utilidad o perdida y se mostrara separadamente.

Los estados financieros se deberán re-expresaraplicando un índice general de precios en aquéllos no expresados aun en términos de la unidad de medida corriente al cierre del periodo el cual se informa, no obstante las partidas monetarias no deberán ser re-expresadas por que para ese momento ya estarán expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el cual se informa; se considerara partidas monetarias el efectivomantenidos y los saldos a recibir o pagar en dinero.
Los bonos o prestamos indexados se ajustaran en función del convenio para expresar saldos pendientes al cierre del periodo sobre el cual se informa, las mismas se informaran en el estado financiero ya re-expresado por el monto por el cual ya se ajustado.
Así mismo denotamos que todos los otros activos y obligaciones no son monetarios, y unas de estaspartidas no monetarias se presentan a sus valores corrientes al cierre del periodo sobre el cual se informa, entre ellos entran el valor neto realizable o el valor de mercado de forma que no va hacer necesario re-expresarlos y todos los demás activos y pasivos no mencionados deberán ser re- expresados.
Para obtener el monto de estas partidas, se determinaran aplicando el costo histórico y a ladepreciación acumulada la variación de un índice general de precios desde la fecha en que se adquiere hasta el cierre del periodo sobre el cual se informa.
Se re-expresarán todos los activos fijos, las inversiones, las existencias de materias primas, patentes, marcas, entre otros activos similares desde la fecha de su adquisición.
Para el primer periodo de esta norma puede ser que no estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad ensayo
  • ensayo de contabilidad
  • ensayo de contabilidad
  • ensayo contabilidad
  • ensayo contabilidad
  • ENSAYO DE CONTABILIDAD
  • Ensayo la contabilidad
  • Ensayo De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS