ensayo de contrato de trabajho

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
ENSAYO DE CONTRATO DE TRABAJO
Con el siguiente ensayo se trata de resaltar la importancia de los contenidos que están plasmados en el código sustantivo del trabajo, que algunas personas no tienen el conocimiento y por tal razón hay muchas discriminación, desigualdad, rechazo, abuso laboral en la mayoría de las empresas en Colombia.
El código sustantivo nos habla de derechos y deberes quetenemos en cuanto a nuestro trabajo, dice que ese aplica a todo el territorio colombiano y para todos sus habitantes sin distinguir su calidad de naciones o extranjeros.
Define el trabajo como: “es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre quese efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.
Cuando hay una contratación por parte de empresa o un empleador debe existir un contrato de trabajo, ya se verbal o por escrito, también existen los contratos de servicios.
La legislación laboral colombiana, establece que el contrato de trabajo tiene tres elementos esenciales: Remuneración, Prestación personal del servicio y Subordinación.
Elcontrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

El contrato de trabajo tienevarias modalidades como es el contrato de trabajo a término fijo, a término indefinido, contrato de obra o labor.
Cuando se habla de contrato laboral o contrato de trabajo se refiere a lo mismo, ya que ambos están amparados por el código sustantivo del trabajo.
Cuando firmamos un contrato de servicios tenemos que mirar muchas cosas, ya que este no cumple con las misma obligaciones de un contratode trabajo, especialmente los tres elementos del contrato de trabajo, porque algunas empresas o empleadores pueden camuflar contratos de trabajos en contratos de servicios para no tener la obligación de pagar las prestaciones sociales exigidas por la ley. Como lo es vacaciones, primas, cesantías, salud, pensión, parafiscales, etc.
Se debe recordar que el contrato de servicios por regla generalversa sobre el cumplimiento de un objetivo, el desarrollo de una actividad, de donde se desprende que lo importante son los resultados, aun cuando el contratista no esté todo el día en la empresa o incluso envíe a otra persona  a realizar las actividades que le corresponden.
Hay que tener en cuenta que cuando se cumple una jornada laboral o se pida permiso para realizar cualquiera otraactividad, son elementos que solo se pueden dar en un contrato de trabajo, también se puede pasar a contrato laboral cuando no hay una renovación del contrato o una prórroga automática del contrato de servicios y el trabajador sigua cumpliendo con sus labores.
Hay que tener en cuenta también que los contratos verbales que tienen los mismos beneficios que un contrato de trabajo por escrito, aunque lomejor sería por escrito, porque hay más evidencia en cuanto a una demanda.
El contrato de trabajo verbal es aquel en el que no existe ningún documento escrito que contenga las condiciones pactadas verbalmente (de palabra) entre el empleador y el trabajador.
El contrato de trabajo verbal es por excelencia a término indefinido, puesto que el contrato a término fijo debe ser obligatoriamente porescrito como bien lo contempla claramente el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Cuando se inicia un trabajo normalmente se hace el periodo de prueba que El artículo 76 del Código sustantivo del trabajo, define el periodo de prueba como “la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Los Contratos
  • Ensayo De Contratos
  • trabajho
  • Ensayo Derechos y Deberes de los Contratistas Y Contratantes.
  • trabajho
  • Ensayo sobre el "contrato social"
  • Ensayo El Contrato Social
  • Ensayo del contrato social de rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS