“ENSAYO DE CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA”

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
“Escuela Académico Profesional De Ingeniería De Materiales”

“ENSAYO DE CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA”

CURSO:
Laboratorio de corrosión y protección de materiales
DOCENTE:
ING. Ing. Dionicio Otiniano Méndez
ALUMNO:
Castillo Minchola, Marvin
Polo Oliveros, Paul

SEMESTRE:2012 - II
CICLO: VIII
2012.
Trujillo - Perú.




LABORATORIO Nº 05: ENSAYO DE CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA

I. RESUMEN

En esta práctica se prepararon probetas de acero al carbono a las cuales utilizando el equipo de potenciostato, se interpretaron sus curvas de polarización según TAFEL, estimando la velocidad de corrosión para este acero al carbono.

II. OBJETIVOS

II.1 Prepararprobetas para ensayo de corrosión electroquímico.
II.2 Interpretar curvas de polarización según TAFEL.
II.3 Estimar la velocidad de corrosión para el Hierro (Fe)

III. Fundamento Teórico

En la coulombimetria contralada, el potencial del electrodo de trabajo se mantiene en un valor constante tal que hace que el analito conduzca carga en la interface electrodo-solución. La carga que se requierapara convertir el analito en su producto de reacción de la curva corriente entonces mediante la integración de la curva corriente contra tiempo durante la electrolisis. Un análisis de este tipo posee todas las ventajas de un método electro gravimétrico y no es necesario pesar un producto. Por tanto, esta técnica se puede aplicar a sistemas que den depósitos con propiedades físicas diferentes asícomo a reacciones que no den productos sólidos.


Fig. Nº01: Celdas de electrolisis para coulombimetria potenciostatica.
Electrodo de trabajo: izquierda
Tamiz de platino,
Piscina de mercurio: derecha

Por ejemplo: el arsénico puede determinarse mediante colulombimetria por oxidación electrolítica del acido arsenioso (H3AsO3) a acido arsénico (H3AsO4) en un ánodo de platino. De manerasimilar la conversión analítica del hierro (II) en hierro (III) se puede lograr con el control adecuado del potencial del ánodo.

Los instrumentos que se utilizan en coulombimetria son una celda de electrolisis, un potenciostato y un integrador electrónico para determinar la carga consumida.
En la Fig. Nº01 se ilustran dos tipos de celdas que se utilizan en coulombimetria potenciostatica. La primeraconsta de un electrodo de trabajo de tamiz de platino y un contraelectrodo de alambre de platino, que está separado de la solución por analizar mediante un tubo poroso que contiene el mismo electrolito soporte que la solución a analizar. A veces es necesario separar el contraelectrodo para evitar que sus productos de reacción interfieran en el análisis.
Un electrodo de referencia de calomelsaturado o de Ag-AgCl está en contacto con la solución por analizar mediante un puente salino. A menudo este puente también contiene el mismo electrolito que la solución por analizar.
La segunda clase de celda es del tipo piscina de mercurio. Un cátodo de mercurio es útil en particular para separar elementos fácilmente reducibles como etapa preliminar en un análisis. Por ejemplo: cobre, níquel,cobalto, plata y cadmio se separan con facilidad de iones como aluminio, titanio, metales alcalinos y los fosfatos. Los elementos precipitados se disuelven en el mercurio, tiene lugar poco desprendimiento de hidrogeno aun cuando se aplican potenciales elevados debido a los efectos del elevado exceso de voltaje. Una celda coulombimetria, como la que se muestra en la Fig. Nº02-b, es también útil para ladeterminación coulombimetrica de iones metálicos y ciertos tipos de compuestos orgánicos.

Un potenciostato es un dispositivo electrónico que mantiene el potencial de un electrodo de trabajo en una valor constante respecto a un electrodo de referencia.
En la Fig. Nº 02-c, hay un esquema de un aparato para coulombimetria a un potencial controlado que contiene algo diferente a un potenciostato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroquimica y Corrosion
  • corrosion electroquimica
  • LA TEORIA ELECTROQUIMICA DE LA CORROSION
  • Tipos de corrosion electroquimica
  • ANALISIS ELECTROQUIMICO DE LA CORROSION
  • ensayo electroquimica
  • Ensayo de corrosion
  • Ensayo De La Corrosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS