Ensayo de cosmovisión, cuerpo y enfermedad: el espanto entre los nahuas de tlacotepec de díaz, puebla laura elena romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA

COSMOVISIÓN, CUERPO Y ENFERMEDAD:
EL ESPANTO ENTRE LOS NAHUAS DE TLACOTEPEC DE DÍAZ, PUEBLA
LAURA ELENA ROMERO

OAXACA DE JUAREZ, OAX., A 18 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INDICE

TEMA PAGIntroducción………………………………………………………………………….. 3
El espanto en Tlacotepec de Díaz Puebla………………………………..4
Conclusión…………………………………………………………………………….17
Bibliografía……………………………………………………………………………18


INTRODUCCION

Los nahuas tiene una cosmovisión muy extensa de conocimientos dentro de la cual podemos encontrar: sus creencias sobre el cuerpo, la naturaleza, las plantas, los animales, el agua, la tierra, las enfermedades; sus mitos. Todo lo anterior permite la realizaciónde investigaciones como la que se ve reflejada en el libro, principalmente enfocado a la comprensión del espanto.
El conocimiento empírico – racional y mágico-religioso de las personas que integran esta cultura, desde niños hasta ancianos permite adentrarse al mundo maravilloso por el que están cobijados y al mismo tiempo forman los cimientos de la investigación llevada a cabo.
En lacosmovisión de esta cultura cada cosa obedece a un orden, cada elemento es un hilo con el cual se elabora un complejo tejido de símbolos y acciones, que al mismo tiempo explica cada uno de estos símbolos.
La teoría del cuerpo humano, la creencia en el mundo otro, la persona y el sistema medico de los nahuas de tlacotepec son necesarios para entender el espanto.
Los habitantes de Tlacotepec desciendende pueblos nahuas que les heredaron formas particulares de ver el mundo sin embargo con la llegada de la evangelización se han ido incorporando nuevos elementos a su visión. El conjunto de pensamientos y actitudes que ordenan las acciones de los individuos frente a la naturaleza y a todo aquello de lo que están rodeados, conforman parte de la cosmovisión, es así como se simboliza de maneradiferente a los cerros, manantiales, ríos, cuevas, y se les otorgan cualidades según el papel que ocupen en esta.
Tlacotepec fue elegida por que aún conserva numerosas creencias sobre el espanto, el cuerpo humano y los seres sobrenaturales que habitan principalmente el agua, la tierra, los montes y los árboles, el susto para ellos es una realidad cotidiana y la lógica con la que lo explican estavinculada con su cosmovisión. La cosmovisión como parte de la cultura es un código simbólico con el cual se categoriza el cosmos y se comunican ideas, y a pesar de estar en constante cambio mantiene una serie de elementos que le dan una particularidad propia. Se dice que es dinámica porque siempre se integran nuevos elementos que se mantienen a tono con la particularidad cultural gracias a otrosque son llamado ordenadores, es decir resematiza con nuevos elementos y exteriores dentro de una lógica propia.

EL ESPANTO EN TLACOTEPEC DE DIAZ PUEBLA

Esta investigación nos lleva a formularnos cientos de preguntas acerca de la cosmovisión de cada cultura, la simbolización de la cosas y el entretejido o la relación que existe entre cada una de estas, también acerca de la manera en que seplantean los diferentes fenómenos de la naturaleza como la salud, la enfermedad, el nacimiento y la muerte.
La mayoría de las investigaciones acerca del susto se han centrado en matices que responden interrogante sobre su origen y función, sin embargo no se pueden ignorar las cuestiones psicológicas, biológicas o sociales. Sin embargo el estar espantado implica un conjunto muy elaborado decreencias que suponen la perdida de una entidad anímica, es decir, se basa en una imagen del ser humano en la que los componentes anímicos son fundamentales y de ellos dependerá el estado general de la persona. El espanto puede ser considerado como un complejo simbólico en el cual se articulan todas estas cuestiones y la manera en que son explicadas de...
tracking img