Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER Utilizar las herramientas psicológicas y sociales que pasan de funciones mentales inferiores a funciones mentales superiores. Las funciones mentales inferiores son: el llanto, los reflejos,los gestos etc. Las funciones mentales superiores son: pensar, analizar, experimentar dando como origen el conocimiento. Se aprende a través de las experiencias y vivencias evitando la memorización yla mecanización.
Es responsabilidad del educador hacer emerger el deseo de aprender. Es el educador quien debe crear situaciones que favorezcan la emergencia de este deseo. El enseñante no puededesear en lugar del alumno, pero puede crear situaciones favorables para que emerja el deseo. Estas situaciones serán más favorables si son diversificadas, variadas, estimulantes intelectualmente yactivas, es decir, que pondrán al alumno en la posición de actuar y no implemente en la posición de recibir. Es decir, hay un proyecto, se descubren dificultades, problemas, y a partir de ahí se van abuscar los recursos. Porque, en el fondo, lo que da sentido a lo que se hace es la respuesta a una pregunta. Y el alumno sólo aprende si esta respuesta corresponde realmente a un problema que él hadescubierto y a una pregunta que él ha podido formularse. Si le damos respuestas sin ayudarlo nunca a ver a qué responde, el alumno no puede tener deseo de aprender.
Es difícil hacer emerger el deseo deaprender a los niños de hoy en día, son muy curiosos, pero viven en una sociedad en la que hay una aceleración fantástica, estimulaciones extraordinarias, un estrés considerable y también una fatigapsicológica y física; se sabe que los niños en la escuela están cansados, duermen cada vez menos.
Lo que hace falta, es crear marcos, situaciones, que permitan a los niños aprender a hacer aquello queno hacen delante del televisor, es decir, a concentrarse, a estar atentos, a trabajar sobre cosas que requieren tiempo y hacer del tiempo un aliado y no un adversario. Falta pasar del deseo de saber...
tracking img