La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO DESCUBRIR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?

1. El PROBLEMA

De acuerdo a las experiencias de quienes han soñado con la posibilidad de ser empresarios y no lo han podido ser, se ha llegado a la conclusión que muchos de ellos han desistido de la idea por no encontrar qué hacer; otros por el contrario, han emprendido la creación de empresas, pero a mitad de camino empiezan a encontrardificultades, entendiendo sólo en ese momento que no se tuvieron en cuenta inicialmente varios aspectos importantes relacionados con la actividad que desarrollaban, provocando así inexorablemente la angustia y desmotivación, acabando con el entusiasmo y la ilusión con que iniciaron su idea de negocio, despilfarrando en la mayoría de las veces los pocos recursos invertidos inicialmente.

Por qué razónno somos creadores de empresa? Por qué las empresas que se crean no subsisten? Por qué sólo pocas logran el éxito?
Ante esta realidad, es necesario reflexionar acerca de las causas que provocan esta situación, que permita a los nuevos emprendedores comprender los aspectos claves para iniciar una empresa con gran probabilidad de éxito.

Descubrir una oportunidad en el mercado que sirva de basepara iniciar una empresa, es un proceso que implica un estudio juicioso y objetivo de todos los aspectos, que de alguna forma van a tener incidencia en la posibilidad de hacer realidad el sueño de los que quieren hacer un aporte real a la generación de empleo.

Generalmente, cuando se piensa en una empresa la materia prima es alguien que sabe hacer algo y cree que eso puede ser utilizado porotras personas para resolver algún problema que tengan. La idea de negocio surge de una actividad que alguien es capaz de realizar y que puede generar un beneficio a otra persona. Es una solución a un problema que ya existe. Buscamos soluciones nuevas a problemas que siempre han permanecido con el hombre; es decir, la propuesta surge al darse cuenta de necesidades de otras personas.

Toda ideade negocio debe ser una respuesta muy clara a la solución de un problema que existe y en las cuales yo tengo capacidad para ofrecerla.

1.1 Creatividad empresarial como adaptación continúa al mercado.
 “En una ocasión un fabricante de zapatos envió a dos de sus mejores vendedores a una remota región de África a explorar el mercado. El primero regresó y comentó a su jefe: - La situación nopodría ser peor, nadie usa zapatos. El segundo regresó y comentó: -La situación no puede ser mejor, ¡nadie tiene zapatos!”

Para que cualquier empresa, comercio, negocio o profesional no se quede obsoleto y mantenga su rentabilidad y por ende su competitividad en su segmento de mercado, debe estar continuamente adaptándose a la realidad. Pero hay que hacerlo de forma activa, y antes que lacompetencia ya que sino cuando queramos reaccionar puede que sea tarde, por ello es importante ir detectando oportunidades, cambios en el entorno, cambios en los mercados, etc., utilizando la creatividad como herramienta que nos permita detectar ideas.
A continuación se describe algunos factores para tener en cuenta en el inicio del proceso de generación de ideas empresariales:
Técnicas creativas:Flexibilidad mental, Capacidad de observación, Tolerancia al cambio, Pensamiento lateral, Brainstorming, Tormenta de ideas y Curiosidad, (Otras técnicas, véase anexo)

Análisis personal: Circunstancias profesionales, Experiencia laboral, Conocimientos adquiridos, Formación académica, Circunstancias personales, Conocimientos técnicos que se tengan de un mercado, sectores o negocios concretos, Aptitudes,Habilidades, Aficiones, Viajes, Hobbies y Deportes 

Cambios en el mercado: Los sectores empresariales, El mercado, La producción, La distribución, La comercialización, La financiación y El servicio postventa.

Cambios en el entorno:
Cambios en la estructura de la industria o del mercado, Cambios en los ingresos personales
Cambios demográficos, Cambios en el tiempo libre, Cambios en el...
tracking img