Ensayo de cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO


INDICE

1. Introducción

2. Ensayo

3. Biografía del Autor

4. Conclusión

INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre el ensayo que nos asigno la profesora realizar acerca del libro “Crónica de una Muerte Anunciada”, del famoso escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el cual escribióesta obra y fue publicada en el 1981, siendo la séptima novela del autor.

Esta obra está basada en un hecho real que sucedió en su país Colombia, que es su país natal, el tema principal de la novela es el honor, ya que supuestamente por esto es que es asesinado el protagonista Santiago Nasar.

Es el relato descrito por un personaje de la obra sobre la muerte del joven Santiago Nasar, estamuerte se dice que es anunciada porque todo el pueblo sabía que ocurriría antes de que verdaderamente sucediera.

ENSAYO

Crónica de una muerte anunciada, es el título de esta obra y trata del relato de los hechos ocurridos en 1951, en un pequeño pueblo de Colombia (Aracataca), situado casi al pie de la Sierra de Santa Marta (Andes Colombianos), sobre la costa del mar Caribe, en donde elprotagonista (Santiago Nasar) es acuchillado en la puerta de su casa, hecho este, que ejecutaron dos hermanos gemelos (Pedro y Pablo Vicario), ya que su hermana (Angela Vicario), fue rechazada y devuelta a su casa después de la noche de bodas por su esposo (Bayardo San Roman), con la excusa de que no era virgen. Esta mancha en el honor de la familia, se debió a que perdió su virginidad en brazos deljoven Santiago Nasar, al menos eso fue lo que le dijo Ángela a sus hermanos cuando preguntaron quien fue la persona que había deshonrado a la familia.

Estos hermanos se encargan de pasearse por el pueblo anunciando que van a cometer el crimen como una venganza, aunque todo el pueblo lo sabe, nadie se ocupa de informárselo a Santiago Nasar.

La víctima de este asesinato termina connumerosas cuchilladas y los que cometieron el hecho acabaron absueltos por haberse limitado a limpiar el honor de su familia, a pesar de que no existía ninguna prueba de que Nasar, más allá de su fama de mujeriego, fuera con quien perdió la virginidad hubiera sido efectivamente el que desvirgó a la novia.
Aunque resulta un poco raro, veintitrés años después del suceso, Ángela Vicario, todavía enviabacartas de amor a su esposo Bayardo pues ella aún lo quería. Al final Bayardo cogió su maleta y marchó a vivir con ella.
Podemos ver que esta novela no sigue un orden cronológico, sino que va relatando los hechos que van sucediendo en el tiempo, y hasta va reproduciendo testimonios y diálogos de los personajes que fueron los principales testigos. Encontramos algunos saltos en el tiempo y muestraa los personajes 23 años después o relatando recuerdos del pasado. También podemos ver que este relato se inicia con la boda y termina con el asesinato, el cual ocurre en las primeras horas de la mañana después de la noche de bodas.
La obra es una narración de acontecimientos alrededor de una muerte injusta. Aparecen también diálogos entre los personajes y algunas descripciones de lugares. Enla narración de la novela, que transcurre 24 horas; el autor trata temas que actualmente siguen debatiéndose en la sociedad. Se habla de la violencia, el honor y el amor. Si esos temas son mostrados desde diferentes enfoques de acuerdo a que protagonista los presenta, los muestra o reflexiona sobre los mismo, es notoria y pareciera un relato de la actualidad cuando vemos como los hermanos sededican a apoyarse en la violencia para cometer ese hecho con la única gran justificación de la honra familiar. En este momento podríamos ver la importancia de la mentira e identificar que si esta afirmación que hace Angela Vicario, de que perdió su virginidad con Santiago no fuera cierta. Nos damos cuenta como podemos poner en peligro hasta la vida de una persona por una mentira, ya que en...
tracking img