Ensayo de cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica De Una Muerte Anunciada

Introducción

El libro de una muerte anunciada del escritor Gabriel García Márquez, es una novela diferente a todas las que he leído, desde el primer capitulo sabes bien que la novela se tratara de la muerte de un joven; lo interesante de la novela es que poco a poco, conforme vayas leyendo iras descubriendo los motivos por los cuales Santiago Nasar (quien esel protagonista) fue asesinado. Una novela diferente, digna de ser leída.

Desarrollo

Lo primero que podemos deducir o descubrir es que en esta novela expresa una fuerte critica hacia la iglesia en esos tiempos. Un claro ejemplo de esto es cuando el obispo que fue a visitar el pueblo, el mismo día en que mataron a Santiago, iba a cumplir sus funciones casi obligatoriamente; a el no le importola gente que esta en el pueblo, solo dio la bendición desde su buque, el cual por cierto era nuevo y lujoso, y esto ciertamente demuestra que el obispo solo era interesado con la clase alta, haciendo a un lado a la clase media y baja.

El obispo era bien conocido en el pueblo, tenia fama de ser corrupto, y por esto mismo Ángela no quiso que este obispo fuera la autoridad que bendijera sumatrimonio con Bayardo. Cuando el autor expresa, “

El día del asesinato de Santiago, el hermano de Gabriel se cruzó con el Padre Carmen Amador. El había recibido el mensaje de advertencia de Clotilde Armenta mientras se preparaba para ir al pueblo y darle la bienvenida al obispo. Es aquí también cuando se expresa otra inconformidad de los actos de la iglesia, el padre aun sabiendo de la muerte deSantiago, no hizo nada para prevenirla, al contrario, se hizo el loco; cuando el libro se cita: "La verdad es que no supe qué hacer. Lo primero que pensé fue que no era un asunto mío sino de la autoridad civil". Luego se le olvidó por completo con el único pretexto es que ese día llegaba el obispo. Esta escena crítica la indiferencia que tuvo el padre pues no hizo nada para prevenir la muerte de unapersona por estar haciendo preparaciones protocolares para recibir al obispo. Lo primero que pensó era que no era su responsabilidad y no debía hacer nada para impedirlo.

Otra cosa que se cita en esta obra literaria es aquella vieja creencia de defender la honra a cualquier precio. Los gemelos tomaron la decisión de matar a Santiago por que según este le había quitado la virginidad a suhermana Angela, la cual fue devuelta a su casa horas después de su boda por según “no ser virgen y pura”. De hecho hasta el padre Amador esta de acuerdo con esta decisión, cuando se cita en el libro: “al ser un asesinato causado por la defensa de la honra, son inocentes ante Dios, aunque quizás sean culpables ante los hombres”. Esta frase contradice de alguna manera a la misma iglesia, ya que la iglesiadice que dios es el único con la autoridad de juzgar a la humanidad.

Esta obra también recalca la falta de ética que tenia el padre Amador, ya que el fue el que le realizo la autopsia a Santiago. El no se graduó de medicina, solo con algunos estudios que hizo de medicina se sintió experto y capaz de realizar esta actividad.

Otro acto que realiza el padre Amador, y que el escritor recalcafuertemente, es que el padre cita: "Santiago Nasar tenía una inteligencia superior y un porvenir brillante". Pero en sus apuntes escribió que Santiago tenía mal curada una hepatitis, por lo que le quedaba poco tiempo de vida. Iba a morir de cualquier forma aunque los hermanos Vicario no lo hubiesen asesinado, esto es interpretado como querer excusar a los gemelos vicario, el padre dice esto comoqueriendo dar a entender que el asesinato de Santiago no importaba, ya que de todas formas se iba a morir.

El autor en esta obra, trata de ser misterioso o tal vez es parte de la narración. Al leer la obra uno se da cuenta que el autor nunca nos entera de dos verdades, que a lo largo de la historia se vuelven intrigantes. La primera verdad de la que hablo es la de si Santiago fue o no fue el que...
tracking img