Ensayo de denise de rougemont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo se trata sobre dos libros del escritor Denis de Rougemont, nacido en Ginebra, Suiza, en 1906, siempre estuvo vinculado a Emmanuel Mounier, filósofo cristiano de la época, enfocaba su trabajo sobretodo a la problemática social y política, también fue fundador del movimiento personalista, todo esto fue de suma importancia en la carrera y en la vida d Denis de Rougemont. Esreconocido gracias a grandes obras literarias como: El amor y Occidente, Como tú mismo, Los mitos del amor, Tres milenios de Europa, etc.
Fue presidente del comité ejecutivo del Congreso para la Libertad de la Cultura (1951-1966), siempre mantuvo su misma ideología, un compromiso intelectual humanista.
Empezaré con el libro titulado “Tres milenios de Europa”, que data del año de 1961, en el textoplasma la reflexión de los europeos en su propio continente, y abarca desde Esquilo y Aristóteles, hasta Sartre y Koestler. Desde su punto de vista, trata de ser objetivo y redacta desde su perspectiva moral, sentimental y política. En la página veintidós, Rougemont cita al poeta Hesíodo, para él Europa fue primero una diosa, una de las tres océanidas “raza santa de doncellas que, con Apolo y losríos, alimentaban la juventud de los hombres”, posteriormente denomina a éste continente como una mujer legendaria . Hace referencia a Asia, la primera esposa de Zeus.
El autor cuenta los orígenes de Europa desde un enfoque totalmente filosófico, menciona bastantes leyendas, historietas y mucho sobre los inicios de la mitología griega, ya que tiene mucho que ver en cuanto a los inicios deEuropa. En un texto destaca cuando Zeus seduce a Hera, transformado en cuchillo y, según Hesyquio, Hera llevaba el título de Europa. Al hablar sobre el concepto geográfico del continente europeo, según Paul Valéry, Europa no es más que un apéndice de Asia, lo dice así: “Una especie de cabo del antiguo continente, un apéndice occidental de Asia”, muchos geógrafos pensaban lo mismo sobre éste continente,primero decían que apenas figuraba en el globo, ya que Asia se veía mucho más grande y poderosa, también la llegaron a denominar como una gran península que termina al oeste del gran continente asiático.
Por otra parte se puede observar cómo veía el mundo en general a Europa, el punto de referencia del continente era Grecia, se destacaba por tener un suelo medianamente fértil, muchos límitesnaturales, como: mares, golfos profundos, y con un clima privilegiado, por un lado el invierno de Escitia, y por el otro los ardores de Egipto. Los Fenicios extendieron sus casas de comercio, su piratería y sus exploraciones por todo el Mediterráneo; así fue como fue descubrieron Europa. Sin embargo, los griegos fueron los primeros que dieron a este continente el nombre de la princesa raptada por sudios a los fenicios precisamente.
En algunos textos griegos de Reynold distingue tres etapas en el paso de la concepción mítica y geográfica al plano político y cultural: la etapa de Hipócrates, la de Aristóteles y la de Isócrates.
Por ejemplo Hipócrates en su “Tratado de los aires, las aguas y los lugares”, aborda las diferencias que existen entre Asia y Europa, temas como: la población,producción de tierras y carácter entre los habitantes, afirma que los asiáticos son más dulces que los europeos.
Más adelante Rougemont aborda el tema de la Revolución Francesa y todo el contexto que engloba a Europa en general. La Revolución partió para instaurar la fraternidad mundial y “la sociedad del género humano”. Las consideraciones más inmediatas que determinan la Revolución son dictadas porla guerra que libra en nombre de la libertad y de la paz universal, asi lo dijo Robespierre en una frase de su discurso de 15 de mayo de 1790 en la Asamblea Nacional, a continuación un pequeño fragmento: Es el inerés de las naciones proteger a la nación francesa porque de Francia debe partir la libertad y la felicidad del mundo.
Barón de Cloots, político prusiano, participó arduamente en el...
tracking img