Ensayo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

“LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.”

INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA COMO REQUISITO PARA ACREDITAR LA MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO I.

CATEDRÁTICA. DRA. GLORIA BECERRA MARTINEZ.

H. PUEBLA DE ZARAGOZA A 30 DE JUNIO DEL 2010.

INDICE TEMÁTICO.

INTRODUCCIÓN.
DECLARACIÓNUNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.
Marco histórico.
Segunda Guerra Mundial.
Partido Nacional Socialista de Trabajadores.
Contenido del pliego de términos del partido.
Organización de las Naciones Unidas.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Preámbulo.
Artículos del 1 al 30.
La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Trabajo.
Los derechos humanos laborales.Análisis comparativo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Marco histórico de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Preámbulo.
Comparativa del contenido de ambas declaraciones.
Legislación vigente artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo y los Derechos contenidos en laDeclaración Universal de los Derechos del Hombre.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.

La historia nos ha demostrado que en la búsqueda de mejores condiciones de vida sociales siempre existirán grupos vulnerados o vulnerables, los costos de la búsqueda de condiciones dignas de vida han sido históricamente elevados, solo es cuando el estrato social de las grandes civilizaciones que comienzaa moverse cuando nos percatamos de que existe inconformidad y desigualdad. Que bajo toda la dinámica social, que da forma a una nación, existen grupos tendientes a la lucha, todo con el propósito de conquistar una mejor vida.
La Segunda Guerra Mundial no fue situación ajena a este sentimiento de lucha y de desigualdad social, sin embargo, los costos fueron mayores, en este hecho histórico sepuso a prueba la barbarie humana y el grado de razonamiento que dice poseer, las vejaciones a los derechos de los seres humanos fueron incontables, la superioridad de una raza ideológica, fue capaz de generar un movimiento, claro alimentado siempre por el sustrato de la sociedad, la clase obrera.
En medio de todo ese panorama de desigualdad, de violencia, de racismo, de odio, de crisis políticacomienza a gestarse el ideal de buscar la igualdad, nunca más un crimen de esta índole.
Como consecuencia de este evento histórico, la creación de la Organización de las Naciones Unidas y con ella una nueva forma de derecho internacional, de coexistencia entre las naciones, el sentimiento y la necesidad de unificar al mundo en un clima de paz y de resarcir los daños ocasionados genero el retomaraquellos fundamentos inherentes a todo ser humano, los derechos más fundamentales para coexistir y como unidad de una sociedad, lograr el desarrollo de la misma. El fruto todo ello la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
El desarrollo del marco histórico nos permitirá observar como, si bien, no es el primer intento de una declaración de derechos inherentes a la condición humana,resulto ser un elemento de suma importancia en la cooperación y en el cuidado de los derechos del hombre, su universalidad, su concepción post guerra, la cooperación de las naciones, hicieron de este documento la base fundamental en el desarrollo de los derechos del hombre, quedo atrás la posición nacionalista de la Declaración Francesa de 1789, y se evocaron nuevos ideales de igualdad, de tolerancia,de fraternidad, pues como en su contenido se enuncia, todos los hombres somos iguales.
Su impacto en todos los ámbitos de la sociedad no dejo excluido a la materia laboral, aquella clase obrera desprotegida, ahora contaba con elementos que posteriormente dieron origen a nuevos convenios y derechos. Pero bien, como ya se ha estudiado, el propio Derecho del Trabajo es un derecho inconcluso, la...
tracking img