Ensayo De Diabetes

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCION

En Jalisco, la Diabetes mellitus ocupa el primer lugar en número de defunciones por año; las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más muertes y casos nuevos anuales.

La Diabetes mellitus es un padecimiento complejo que lleva implícito una serie de situaciones que comprometen el control en los pacientes, lo cual favorece el desarrollo decomplicaciones, con los consecuentes trastornos en la calidad de vida, muertes prematuras e incremento en los costos de atención y tasas de hospitalización. Al igual que otros estados, Jalisco enfrenta problemas diversos que limitan la eficacia de los programas institucionales para la contención de esta enfermedad. Destacan por su importancia el insuficiente abasto de medicamentos, equipo inadecuadoy obsoleto en las unidades de salud, la inaccesibilidad a exámenes de laboratorio, deficiencias en el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, limitaciones de los servicios de apoyo psicológico, nutricional, nula promoción de actividad física y escasa supervisión de los servicios para alcanzar la adherencia terapéutica.

El descontrol metabólico y las consecuentes complicacionesse agravan cuando en los servicios de salud no se realiza una eficiente y oportuna detección y el seguimiento de grupos con factores de riesgo, aunado a que en la población hay una percepción inadecuada y desconocimiento del riesgo para desarrollar diabetes. Lo anterior da lugar a que no se realice un diagnóstico oportuno y a que no se dé la pronta incorporación de los pacientes detectados altratamiento.

Por consiguiente, se debe señalar la asociación de altas tasas de comorbilidad que inciden en la gravedad de la diabetes y la presencia cada vez mayor de complicaciones micro y macro vasculares por la falta de diagnóstico y tratamiento oportunos y de seguimiento a los pacientes. La escasa utilización de intervenciones eficaces deriva de que hasta el momento no se ha utilizado laevidencia científica disponible en la materia como base para una mejor atención y calidad de vida. La insuficiencia de recursos es otro de los factores que inciden en la magnitud de la diabetes en Jalisco y en el cumplimiento de los objetivos de los programas estatales, siendo así un factor deficiente para mejorar el nuevo estilo de vida del paciente diabético en Jalisco.

CONCEPTO DE LA DIABETESMELLITUS TIPO 2
La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un síndrome orgánico, multisistémico y crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre (hiperglucemia). Es causada por la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β(beta) del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de loscarbohidratos, lípidos y proteínas.

La Organización Mundial de la Salud
Reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un carácter autoinmune, característico de la Diabetesmellitus tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la Diabetes mellitus tipo 2. De la cual se desprende el presente ensayo.

CAUSAS DE MORTALIDAD EN MÉXICO DE 1950 -2002
[pic]

PREVALENCIA DE LA DIABETES MELLITUS EN MÉXICO 1993-2000
[pic]
EPIDEMIOLOGIA

MORTALIDAD
1. Enfermedad cardiovascular
2. Tumores malignos
3. Diabetes mellitusMORBILIDAD POR DIABETES MELLITUS
• Primer lugar en demanda de consulta
• Segundo lugar en motivos de egreso
• Primera causa de ceguera en adultos
• Primera causa de amputaciones no traumáticas
• Primera causa de demanda en :
- Hemodiálisis
- Diálisis peritoneal
- Lista de espera en trasplante renal

CAUSAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la diabetes
  • diabetes ensayo
  • Ensayo diabetes
  • Ensayo "La diabetes"
  • Ensayo Sobre La Diabetes
  • ensayo de diabetes milletus
  • ENSAYO SOBRE DIABETES
  • Ensayo diabetes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS