Ensayo de dibs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

[pic]

DIBS

GÓMEZ PALACIO DURANGO

Irving Michel Hernández Reyes
30 noviembre 09

ÍNDICE

Pagina

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO I. TIPOS DE APRENDIZAJE 2CAPÍTULO II. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS. 3

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA UTILIZADA POR
LA PSICÓLOGA. 4

CAPÍTULO IV. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 4

CAPÍTULO V. TRES CONDICIONES TRES ACTITUDES. 5

CAPÍTULO VI. TIPOSDE MOTIVACIÓN. 6

CAPÍTULO VII. RELACIONES INTERPERSONALES. 6

CONCLUSIÓN 7

INTRODUCCIÓN

El libro nos habla de un niño que busca la identidad de si mismo, es un niño retraído el cual sus padres pensaban quesufría de un retardo mental pero resulto ser inteligente.

El niño estaba perturbado, su relación social no era el adecuado, no convivía con los niños, no hablaba.

Algo interesante que pasaba es que cuando era la hora de ir a casa los niños salían desesperadamente y Dibs permanecía con la cabeza agachada y no se emocionaba salía lentamente del salón de clases.

Dibs mantenía alejados alos demás niños con sus acciones, dice que después de varias semanas en la escuela Dibs empezaba a dejar su silla y caminaba por el salón pateando todo lo que se encontraba a su camino.

Era un niño solitario el cual vivía en un mundo frío y hostil.

La psicóloga pidió permiso ala madre de Dibs para grabar las sesiones varios días después la terapeuta hablo a la escuela y pregunto por lospadres de Dibs la dijeron que no sabían nada y que las asistencias de Dibs pasaron de ser puntuales a irregulares.

Así después de varias sesiones Dibs logro salir a delante con el apoyo de su familia y de la terapeuta el niño se integro ala sociedad, ya jugaba con los demás niños y se integraba en los equipos.

Después de varios años la psicóloga recibió una carta dándole las gracias portodo lo que había echo por Dibs esta era firmada por un adolescente de 15 años ese adolescente era Dibs.

1
CAPÍTULO I. TIPOS DE APRENDIZAJE

Genético: constituye el proceso de construcción protoesquematica de las condiciones de evolución filogenética de la especie.

“La mayor parte del tiempo se arrastraba por debajo del salón, masticando el costado de su mano, chupándose el pulgar”.Aquí se ejemplifica el aprendizaje genético pues menciona que el niño se mama el dedo y eso es algo que nadie nos enseña a hacer, por ejemplo lo hacemos desde que las madres nos amamantan.

Psicofisiológico social: comprende la interpretación de las estructuras genéticas, a través de la interacción del individuo con el medio ambiente, dando como resultado el desarrollo de esquemas y estructurascomportamentales.

“Ella hablaba de diversas cosas mientras sostenía los materiales en su mano, demostrando lo que estaba en su mano, demostrando lo que estaba en su mano”.

Aquí la maestra le trataba de enseñar cosas nuevas a Dibs, este aprendizaje se da de la interacción con lo demás.

Socio-histórico: abarca el origen y desarrollo de los marcos de representación, a través de laasimilación integración y transformación de los esquemas comportamentales.

“Hoy es día de San Valentín”.

Este aprendizaje es el que aprendemos conforme nos vamos desarrollando como los días festivos que se da en el ejemplo.

2
CAPÍTULO II. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS.

Cognitivas: Es el proceso mental que se da para el aprendizaje, estos generalmente suelen ser inconscientes....
tracking img