Ensayo de direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La cultura determina lo que las personas involucradas en ella consideran correcto o incorrecto, así como sus preferencias en la manera de ser dirigidos." (Davis, 1990).

RESUMEN

Toda empresa plenamente identificada con su misión, planes de acción y sobre todo que ha sabido integra bien sus recursos, especialmente el humano debe contar en el presente con una buena cultura organizacional quegarantice que su comportamiento organizacional genera un clima favorable y de gran apoyo para la gerencia.

En este escrito, nos adentramos en analizar la importancia, alcance y repercusiones de desarrolla un buena cultura organizacional.

FUNDAMENTOS, ALCANCES, REPERCUSIONES

La cultura es el reflejo de factores profundos de la personalidad, como los valores y las actitudes que evolucionanmuy lentamente y, a menudo son inconscientes. Por tanto, la cultura organizacional es entendida como el conjunto de creencias y prácticas ampliamente compartidas en la organización y , tiene una influencia directa sobre el proceso de decisión y sobre el comportamiento de la organización. En última instancia, ofrecen incluso ideas, directrices o, como mínimo, interpretaciones de las ideasconcernientes a lo que es, y a lo que debería ser el desempeño real de la organización.

Es aceptable cuando se señala, que una cultura es el modo particular de hacer las cosas en un entorno específico, además, que la originalidad de una persona se expresa a través del comportamiento y, la individualidad de las organizaciones puede expresarse en términos de la cultura.

A ello se agrega además, el quees a través de la cultura organizacional que se ilumina y se racionaliza el compromiso del individuo con respecto a la organización. Las organizaciones se crean continuamente con lo que sus miembros perciben del mundo y con lo que sucede dentro de la organización.

Definitivamente, hay prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearseculturas con espíritu de un aprendizaje continuo. Al respecto, Siliceo (1995) sostiene, que la capacitación continua al colectivo organizacional es un elemento fundamental para dar apoyo a todo programa orientado a crear y fortalecer el sentido de compromiso del personal, cambiar actitudes y construir un lenguaje común que facilite la comunicación, comprensión e integración de las personas.Compartimos el criterio de Schein, que al cultivarse una cultura en la organización sustentada por sus valores, se persigue que todos los integrantes desarrollen una identificación con los propósitos estratégicos de la organización y desplieguen conductas direccionadas a ser autocontroladas ( Schein, 1985).

Importante es tomar además en cuenta, que cuando se nos recuerda, que dentro del marcoconceptual, la cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican básicamente a través de un conjunto de practicas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinámica organizacional.

Al respecto, Guerin (1992) sostiene, que es importanteconocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos. En donde se sabe se interrelacionan los valores personales, las creencias, rituales con lo que genera la propia organización.

De ahí, que no debe sorprendernos, que se comente, que en los diferentes enfoques sobre cultura organizacional se ha podido observar que hayautores interesados en ver la cultura como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones, otros se han inclinado a conocer con profundidad el liderazgo, los roles, el poder de los gerentes como transmisores de la cultura de las organizaciones.

EFECTOS DE LA CULTURA

Es muy importante considerar las aportaciones de Robbins ( 1991) al respecto son muy importante...
tracking img