Ensayo de donquijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE DE LA MANCHA. (1ª PARTE)
Capítulo I: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Un personaje con el sobrenombre de Quijada experimenta devoción por los libros de caballería, por eso quería convertirse en un caballero andante. Consiguió armas de su bisabuelo y fue a ver a su caballo para ponerle un nombre que se sería el de “Rocinante” paraparecer un caballero de verdad. Se cambió el sobrenombre de Quijada por el de Don Quijote e imitando a Amadís de Gaula, se pone un 2º nombre: “Don Quijote de la Mancha”.
Después hubo de querer una dama a quien dedicar sus victorias y le encargara retos. Aldonza Lorenzo, era una labradora que él ya conocía con anterioridad por un supuesto amor le cambio el nombre por Dulcinea del Toboso, para quepareciera una princesa.
Capítulo II: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote.
Una mañana salió por la puerta de un corral en busca de aventuras sin decir nada a nadie.
Necesitaba un escudero para poder ser caballero y compartir con alguien sus luchas decidiendo por tanto nombrar caballero al primer hombre que se encontrara.
Tras una largo camino llegó a unlugar sin ningún pueblo visible. A lo lejos divisó una venta, que confundió con un castillo. Se acercó donde se encontraban dos mujeres que se rieron de él porque no eran doncellas (“sino que eran mujeres de más de un solo hombre”).
Don Quijote estaba molesto por no haber armado a alguien. Un mercenario le dio de comer y de beber.
Capítulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo DonQuijote en armarse caballero.
Don Quijote no sería un buen caballero andante hasta que no se armara caballero. Le dijo esto al ventero y él dijo que le armaría caballero.
Puso sus armas sobre una pila de el patio y un hombre fue a alimentar a su caballo pero al retirar las armas Don Quijote con una de sus armas le dio en la cabeza y después con otro hombre pasó lo mismo
Hubo gritos y la gente acudióy empezaron a apedrear a Don Quijote hasta que el ventero paró a la gente y para vengarse sin que don Quijote se diese cuenta le dijo que las armas solo había que velarlas dos horas y él ya llevaba cuatro. Fueron al campo para armarlo. Don Quijote estaba alegre y dijo que nunca olvidaría que ya le había armado caballero y se fue.
Capítulo IV: Lo que sucedió cuando salió de la venta.
Decidióvolver a su casa porque el ventero dijo que debía llevar siempre dinero y una camisa limpia. Oyó unas voces por el camino y se acercó. Vio como pegaba un labrador a su criado. El labrador se quejaba de que perdía parte del rebaño Andrés “su criado”. Don Quijote defendió al criado. Al irse Don Quijote, volvió a pegarle y el criado buscó a Don Quijote para decírselo. D. Quijote se encontró conpersonajes que iban a Murcia y se pronunció que aquella gente debía afirmar que Dulcinea del Toboso era una buena dama. La gente creía que estaba loco pero uno le dijo que le contara alguna historia para poder opinar de Dulcinea. A Don Quijote le sentó mal y fue a pegarle y su caballo tropezó rodando él por el suelo. El otro le pego y Don Quijote quedó muy mal y no pudo levantarse.
Capítulo V: Prosiguela narración de la desgracia de Don Quijote.
Comenzó a arrastrarse por el suelo hasta que un vecino al verle se acercó. Oyó que recitaba versos y se dio cuenta de su locura, lo recogió y se fueron hacia su pueblo. Esperó a la noche para entrar a su casa porque no quería ser visto. Su tía, la sobrina, el cura y el barbero estaban llorando por Don Quijote que llevaba tres días desaparecido. Perdióel juicio con los libros de caballería. Salieron para meterlo en su cama. Don Quijote quería solo comer y dormir y no dijo nada. Quemarían todos los libros de caballería y así D. Quijote no se volvería más loco.
Capítulo VI: Gran escrutinio del cura y el barbero en la librería de Don Quijote.
Decidieron poner todos los libros en el corral y quemarlos todos juntos. Uno de los libros que dejaron...
tracking img