Ensayo de dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente para conocer la calidad de los materiales y sus posibles usos, es primordial conocer sus características elementales, las cuales se pueden obtener realizando distintos ensayos. Entre las variadas características encontradas las más relevantes son las mecánicas, debido a que con ellas se pueden formar ciertos parámetros para el empleo de los metales en construcción demaquinarias.

La dureza es una característica del material relacionada con su solidez y consistencia. Pero no hay una medida de esta característica que pueda aplicarse a todos los materiales. Existen tres tipos de métodos de medida, en los que están basados los ensayos de dureza: resistencia al rayado, dureza al rebote y por penetración.

Sin embargo en el presente informe describiremos elmétodo de medida por resistencia a la penetración por ser el más utilizado, el de mayor interés y también por ser el más practico. La ventaja de este método es que permite que los resultados obtenidos al momento de la experiencia se puedan evaluar de forma inmediata. Otra ventaja es que el procedimiento dentro del laboratorio no resulta peligroso ni dificultoso.

Los tres tipos de ensayo de durezapor penetración que fueron realizados son: Ensayo Brinell, Ensayo Rockwell y Ensayo Vickers. Cada tipo de escala utilizara un tipo de penetrador que producirá una huella dependiendo del material a ensayar.

Objetivos

• Al término de la experiencia el alumno será capaz de efectuar mediciones de dureza con cada uno de los sistemas efectuados en el laboratorio, sabiendo determinarpenetradores y cargas a utilizar.

• Conocer las propiedades de los materiales utilizados en la experiencia.

• A partir de los valores obtenidos durante el ensayo, se podrá determinar la dureza dependiendo de la escala usada ya sea Brinell, Rockwell o Vickers.

• Conocer el procedimiento de los ensayos de dureza para obtener los resultados correctos.

• Maniobrar correctamente lasherramientas necesarias para conocer de manera efectiva la dureza de cada material ensayado.

Maquinas y equipos

1. Maquina de dureza Rockwell portátil.

Modelo: Rockwell Hardness Tester 30-R. Serie: 1400

Fabricado en: Estados Unidos

Descripción: El equipo mide la dureza mediante la profundidad de penetración. Está provista de un medidor de fuerza en su partesuperior y una mariposa de calibración en la sección inferior.

2. Maquina de dureza Brinell y Vickers.

Modelo : Brinell-Vickers Hardness Tester 689. Serie: SKF 689.

Fabricado en : Francia

Descripción: Esta máquina proporciona la dureza del material mediante las proporciones del diámetro o diagonal de la huella dejada. Posee dos palancas enumerada según su función; (1)Su función es la de cambiar el lente óptico por el penetrador, (3) aplica la carga del penetrador sobre el material. Además está provisto de una pantalla que funciona como lupa y un panel de selección de cargas.

3. Penetradores.

a) PENETRADOR DE DIAMANTE: Consiste en un cono de diamante cuyo ángulo es de 120º ± 0.5º y su eje debe coincidir con la dirección de penetración conuna tolerancia de ± 0.5º. La punta es un casquete esférico con un radio de 0.200 mm. La forma del casquete y el valor del radio del penetrador tienen una influencia importante en el valor de la dureza obtenida.

b) PENETRADOR ESFERICO DE ACERO: Consiste en un balín de acero templado y pulido, con un diámetro de 1.588 mm ± 0.003 mm. Dicho balín debe estar pulido y no debe presentar defectossuperficiales. Debe eliminarse y anularse la prueba si presenta una deformación mayor a la tolerancia indicada anteriormente o cualquier otro defecto superficial.

c) DIAMANTE DE PUNTA CUADRANGULAR: Se trata de un penetrador de base cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ángulo de 136º. El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de...
tracking img