Ensayo de economia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad Académica de Contaduría y Administración
“La Deuda Externa, El Desempleo y La Pobreza en México y en el estado de Nayarit”

INDICE
INTRODUCCION 2
OBJETIVO 4
HIPOTESIS 4
Los Grandes Problemas en México 6
La deuda pública externa 6
Teorías sobre la deuda externa 8
EL DESEMPLEO 9
El problema del desempleo en México 10
El desempleo en el estadode Nayarit 10
Impacto en sociedad y economía 11
Costos y el crecimiento 11
POBREZA 12
Dos caminos divergentes: uno hacia la riqueza, el otro hacia la pobreza 13
CONCLUSION 15
BIBILIOGRAFIA 17

INTRODUCCION
La economía de México se ha visto afectada por muchos factores que la llevan al estancamiento y a desencadenarse una serie de problemas que afectan a toda la población; como loson: el desempleo, la falta de apoyo al campo, la pobreza, y por consecuencia la desigualdad etc. En este trabajo vamos a enfocarnos en especial en dos de ellos que es el desempleo y la pobreza de nuestro país y de nuestro estado estado de Nayarit. Para poco a poco ir de manera general a lo particular adentrándonos en ésta problemática que afecta por completo a la sociedad.
Es muy importanteconocer las dificultades que tiene nuestro país, para no ir por la sociedad con los ojos vendados ante ésta situación; que en muchas ocasiones no sabemos a quién culpar o cómo defendernos, los derechos con los que contamos y las obligaciones que tenemos como mexicanos para que las cosas salgan bien o mejore la situación en nuestro país.
Otro factor de gran importancia abundar y que influye en laeconomía de nuestro país es la deuda externa, en este trabajo conoceremos que es la deuda externa y como puede beneficiar o perjudicar la situación económica de nuestro país y por ende la de nuestro estado; así como conocer las políticas públicas utilizadas y la manera de manejarlas de nuestros gobernantes. Iniciando con nuestro estado.
Ubicado en el centro-occidente del país, Nayarit es el estado deesta región con menor crecimiento económico en los últimos años. Parte del problema económico del estado se relaciona con la contracción del sector industrial y la ausencia de ramas productivas que articulen el desarrollo; así como la casi nula inversión privada y las escasas oportunidades de desarrollo.
Más del 60% del PIB estatal está conformado por el sector servicios, en primer lugar están losservicios comunales, sociales o personales; le siguen el comercio, hoteles y restaurantes, así como servicios financieros, de alquiler y seguros. El sector primario aporta el 11.7%, con una producción destacada de sandía cambray, tabaco, fríjol negro, coco, plátano 14 variedades, mango, maíz, trigo y caña de azúcar; así como en la producción de camarón, lisa, robalo, mojarra, tiburón, ostión ycazón.

El estado tiene un gran potencial para el desarrollo de las industrias del sector primario debido a su gran ubicación geográfica en el Trópico de Cáncer, su buen clima con abundantes lluvias en verano y a sus abundantes recursos naturales. Por esto, tienen gran potencial de desarrollo las industrias acuícola-pesquera, la tradicional industria agrícola y la industria horto-frutícola. Encuanto al potencial del sector turismo, el estado debe superar la actual concentración del desarrollo turístico en la zona Costa Sur.

Cabe mencionar que según el reporte de Índice y Marginación 2006 conducido por la CONAPO (Comisión Nacional de Población), los municipios nayaritas El Nayar, Huajicori y La Yesca presentan altos y muy altos índices de marginación. Otros 8 municipios de los 16restantes están ubicados en nivel medio de marginación.
La economía como podemos ver es una parte fundamental que si no es llevada por buenas manos y por políticas que favorezcan y beneficien a la población caemos fácilmente en problemas que se desencadenan unos con otros, tal como la pobreza, la inseguridad, la discriminación, el desempleo y las condiciones precarias en las que llega a vivir la...
tracking img