Ensayo de El Hombre en busca del sentido

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA SEDE NICOYA
ANSELMO LLORENTE Y LA FUENTE

CURSO: ETICA

DOCENTE: DORA ALICIA BADILLA HUERTAS


TEMA: ENSAYO DE EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO.



II CUATRIMESTRE 2014
Ensayo de El Hombre en busca del sentido.
Éticamente desarrolla cómo aparecen los siguientes temas en la obra. Elige por medio de un ejemplo alguna escena de la obra que lo mencione.
* Lalibertad.
Las escenas en las que aparece ilustrada la libertad son muchas. Un ejemplo claro en la que aparece la libertad es en la escena en la cual, los prisiones no tienen esta libertad, puesto que tienen que hacer todo lo que les manden ‘los cabos’, estos prisioneros durante su reclusión carecen de dicha libertad; todo se limita a trabajar duramente, sin descanso, con mucho sufrimiento, llegando amorir en las cámaras de gas o por epidemias de tifus; estos prisioneros se ven obligados a obedecer a sus superiores, si no es así serán castigados con latigazos, golpes, etc. Aun así muchas veces son golpeados sin razón; tampoco tienen libertad de expresión, pensamiento; en la escena en que están ya los prisioneros libres fuera del campo, uno pregunta a otro si se siente feliz ya que por fin sonlibres, el otro le contesta que no. Para los prisioneros la palabra libertad había perdido su significado al salir del campo, ya que durante todo el tiempo que habían estado internos en el campo habían soñado día tras día con dicha libertad.
* El sentido de la vida.
En muchas ocasiones, los prisioneros no tienen ese sentido por la vida, se encuentran devastados y lo único que prefieren es lamuerte; pero por otro lado otros le encuentran un sentido a la vida: intentan buscar una meta a la que llegar, la ilusión de salir de aquel campo de concentración les devuelve la vida a aquellos que logran sobrevivir; los prisiones que buscan esa meta se sobreponen para conseguirla, cueste lo que cueste, independientemente de su situación física y moral; se alimentan de recuerdos como los de susesposas, familias, trabajos; por ello deciden salir adelante y darle un sentido a su vida, con el cual seguir adelante. Unos tienen como meta su trabajo, otros su familia independientemente de que sepan si viven o no; esta situación se ve reflejada cuando el protagonista se pone a hablar con su mujer imaginariamente; se propone salir de ahí para buscarla, en ese momento se da cuenta que es lo que masquiere en el mundo y que todo lo vivido con ella ha sido para él lo mejor de su vida, pero prisioneros como Frankl no pierden nunca la esperanza y anima a sus compañeros a que ellos tampoco lo hagan; en una escena en la que están en el barracón con la luz apagada, Frankl les da a sus compañeros un pequeño discurso en el que les da motivos para que la vida no pierda su sentido, para unos elsentido de la vida sería las personas que le esperarán al salir del campo, para otros sus obras aún sin terminar debían de ser acabadas al salir del campo, con esta charla Frankl les hizo reflexionar sobre el sentido de la vida incluso se les hizo emocionarse.
La vida éticamente en el campo de concentración es todo un atentado, una lucha contra lo que significa ser “Ser humano”. ¿Cómo sobreviveéticamente y psicológicamente el protagonista del momento?
Se intenta convencer a sí mismo de que algún día la guerra terminaría pudiendo ser así libres ( si antes no le trasladaban a la cámara de gas ) y poder relatar en primera persona su vivencia y sus tragedias dentro del campo; el protagonista no pierde nunca la esperanza durante su estancia en el campo y siempre tiene a algo a lo que aferrarsepara que la estancia en el campo tenga un poco de sentido; cuando el protagonista lo está pasando realmente mal, teniendo que trabajar todos los días en la nieve, sin guantes, etc. Él piensa siempre en que su mujer está hablando con él y con ese pensamiento se le hace más ameno el trabajo y consigue no rendirse, tiene tanta fuerza el pensamiento de su mujer que incluso cree que puede tocarla y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca de sentido. (ensayo)
  • El hombre en Busca del Sentido, Ensayo
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo: el hombre en busca de sentido
  • Ensayo : El Hombre En Busca De Sentido
  • Ensayo Un hombre en busca del Sentido
  • Ensayo del hombre en busca de sentido
  • Ensayo El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS