Ensayo de el laberinto de la soledad

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
“El laberinto de la soledad”
La obre trata esencialmente de los mexicanos; pero ¿Quiénes somos lo mexicanos?, ¿de donde provenimos?, ¡cual es nuestra historia, nuestros orígenes?, ¿Cómo nos ve el mundo?
Al parecer todas estas respuestas de una u otra forma las podemos encontrar dentro de esta obra.
Los mexicanos podemos aparentar que somos fuertes, talvez los perores malandrines, los queconocemos todos los lugares del mundo, pero nunca demostrar que somos mexicanos, nos vestimos con ropas de marca de “gran moda” o con la mayoría de la sociedad en la que nos encontramos usa para que podamos ser aceptados sin saber que solo seremos aceptados el día que realmente asumamos nuestra realidad de mexicanos.
Claro ejemplo de lo anterior, en la obra el autor menciona, los pachuchos, no son nide aquí, ni de haya, no los aceptan por la apariencia agresiva que quieren mostrar al mundo para que los respeten y en México no los aceptan por que no entendemos su forma de vestir y la actitud que toman de superioridad cuando regresan a ala tierra que los vio nacer.
Por que es bien dicho “la mona aunque se vista de seda, mona se queda” y nosotros por mas que4 usemos ropa de marcas como Zara,Nicholas o las marcas mas prestigiadas, no dejamos de ser los indios (y dicho en forma textual y nunca en forma despectiva) que somos.
Posteriormente la obra nos sigue narrando como es que los que no aparentan con la ropa, si no con su forma de hablar, lo muestran através de sus actitudes ante la “sociedad”, poniéndose mascaras, para encerrarse y poder defenderse y cualquier artimaña es válida laironía, la hipocresía, la agresividad, la mentira, cualquiera que logre el objetivo antes de salir dañados hay que dañar primero.
El hermetismo es una de las armas más importantes que tenemos junto con la desconfianza para mantenernos en una burbuja de supuesta protección, que lo único que logra es aislarnos más de lo que ya estamos de nuestra realidad y de la gente que de una u otra forma, esparte de nosotros y que aunque no lo hayamos entendido somos seres dependientes de otros.
Claro ésta, que no lo podemos mostrar porque vivimos demostrando nuestra supuesta fortaleza porque el mexicano no se sabe dar por vencido y mucho menos los “hombres” mexicanos, porque ante todo son machos (aunque no sean muchos).

Y es que seamos realistas por más que tratemos de aparentar que hemosevolucionado en nuestra mentalidad, seguimos siendo tan retrogradas como al principio de nuestra historia como sociedad.
Seguimos siendo las mismas mujeres, las que propiciamos esta desigualdad, ya que nosotras mismas somos las que educamos a las y los jóvenes, para que el hombre sea el que manda, el que lleva el sustento del hogar y la administración del mismo.
Los hombres no tienen porque sabercocinar, planchar o cualquier otra actividad de las mujeres.
Es por eso, que cuando hay un hombre que ayuda a su mujer, se le tacha de mandilón y el a su vez tiene que usar la mascara ante la gente que lo rodea de macho y con esto no quede en entredichos su virilidad, y aquí en este aspecto es donde entra también otro tipo de mascaras, ya que cuantas veces no se ha sabido de gente que tienepreferencias sexuales diferentes a las “normales” que tiene que usar la mascara de su masculinidad o femineidad para poder ser aceptados por la sociedad; y todo para que terminen en una depresión que posteriormente los lleva a hacer daño a terceros o a sí mismos.
Y que decir de la mujeres trabajadoras que por sacar a flote a su familia trabajan de día, tarde y noche, son señaladas por toda la gente comoirresponsables, inconcientes, no se diga más si tratan de rehacer su vida acaban por ser unas mujeres de la vida fácil (por decirlo de una forma decente).
Pero en fin, continuemos con los demás sucesos narrados en la obra; solamente hay una forma de conocer al mexicano en esencia real y natural y es cuando existe alguna festividad del tipo que esta sea, por que aunque no haya dinero ni un real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo laberinto de la soledad
  • ENSAYO LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • ENSAYO DE LIBRO DE LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Ensayo El Laberinto De La Soledad
  • Laberinto de la soledad ensayo
  • ensayo el laberinto de la soledad
  • Ensayo Del Laberinto De La Soledad
  • ensayo el laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS