Laberinto de la soledad ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LABERINTO DE LA SOLEDAD

El Pachugo y otros extremos.
En este dialogo nos habla acerca del adolescente y de el mismo, que considera una conclusión, “una soledad en el mundo”. La adolescencia, es donde en que tenemos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. En la ciudad de Los Ángeles Octavio Paz comenzó su análisis, comparandoal gringo, con más de un millón de mexicanos que ahí se encontraban.
Mexicanos que no se mezclan (Pachucos). En pocas palabras “Bandas de jóvenes de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se ve por su vestimenta conducta y lenguaje”. Ellos no quieren volver a su origen mexicano, pero no quieren ser al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Uno de los extremos a losque llega el mexicano”. Todo marginal, al Pachuco le gustaba irritar a la sociedad, el Pachuco seubica en el mundo su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas en si, de conociendo lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.
Octvaio Paz niega el complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, la soledad no es unailusión, según es vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano en si, tiene sus raíces en su sentido religioso, y en la muerte. Sólo en México se hace culto a la muerte pues se sabe que da vida.
 MASCARAS MEXICANAS
Este ensayo habla de la variedad de mascaras que usamos en nuestra vida para protege de que nos hara daño, y también de la mujer que quiere ver que los demás veanPara nosotros abrirse es una debilidad, de humillacion, de agacharse, en si no hacerlo es “permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad”La “Los mexicanos consideran a la mujer, como un instrumento, de los deseos del hombre, de los fines de la ley, la sociedad o la moral según el libro. “Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite, en si no crea los valores y energía queconfían la naturaleza-sociedad”.
La Simulacion en si es invento aparentar y así evitando nuestra condición. El que disimula no representa, quiere hacerse invisible, pasar inadvertido, sin renunciar a su ser.
Dare Un ejemplo de simular, Octavio Paz, oyó un ruido en el cuarto de un lado y pregunto con voz fuerte ¿Quién anda ahí?, la voz de una criada, dijo “No es nadie, señor soy yo”.
El Nadieno existe, solo disimulamos la existencia,

Todos santos, día de muertos.
“Cualquier pretexto es bueno para interrumpir el tiempo”. Las Fiestas populares, como el grito de independencia como el día de la raza, el mexicano se siente completo y seguro. “el pasado y el futuro se reconcilian”.
En México existen tradiciones. Los ricos, no festejan, las reuniones que ellos dan son frias y conmodales.
Durante la Fiesta, “todo es como si no fuera cierto, como en los sueños.
En si Uno de los festejos que llama la atención: es el día de muertos. Que cuando llegaron los españoles, los indígenas pensaban en si que vida continua con la muerte, la vida se alimenta de la muerte. Privilegio que da ser sacrificado para los Dioses según el libro. Para los aztecas, ni la vida era un caprichode dioses.
Octavio Paz, dice “todo funciona como si la muerte no existiera” la salud con drogas milagrosas en un siglo donde en si hubo campos de concentración.
Octavio Paz comenta de dos autores José Gorostiza y Xavier Villaurrutia. Ellos , a su manera, intentan quitarle la máscara a la muerte, la Muerte Original, la que fue antes de la vida.
 LOS HIJOS DE LA MALINCHE
Dice que la mujer esla palabra enigma en persona,”la mujer ¿Esconde la muerte o la vida?, ¿En que piensa?.
nos dice que nuestro hablar (lenguaje) a diario utilizamos palabras en si prohibidas, “palabras malditas, que solo decimos en voz alta cuando no somos coherentes de nosotros de mismos”
Los adolescentes las dicen cuando quieren presumir y las dicen en voz ronca de hombre, las señoras las dicen para...
tracking img