Ensayo de el libro economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este tema nos recuerda como nace el desarrollo económico de los países, presentando faces diferentes a medida que el hombre evoluciona.

La obra nos nombra todas las clases de sociedad que hubo desde el origen del hombre y como cada clase desarrollo su medio económico, por medio del uso racional de los recursos, para que una cantidad dada produzca la máxima satisfacción, dandounas ganancias.
Todo esto fue por el desarrollo de los factores de producción, como son: trabajo, tierra y capital. Históricamente así han tenido protagonismo estos factores de producción, para producir cinco clases de sociedad: la primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialismo y/o comunista y tres sectores económicos:
Primario: agricultura, minería. Materias primasSecundario: industria transformación de materias primas
Terciario: comercio y venta de bienes.

Al principio los bienes intercambiados eran a valor de uso, por que no se conocía las ventajas económicas del intercambio, al trascurrir el tiempo, estos cambios se hacían por un metal bien sea oro o plata el hombre ya había empezado a conocer su valores.

La sociedad que más predomina esla capitalista, basada en la explotación del trabajo asalariado.




APORTE A LA ECONOMIA

El tema a porta mucho a la Economía igual que a la filosofía , por que son dos ciencias sociales muy comunes, que tratan de conseguir respuesta a dodos los problemas, conflictos, necesidades, relaciones y soluciones concretas en la evolución del tema de la economía en el proceso de desarrollodel hombre al trascurrir todas las cinco clases de sociedad.

En el libro vimos varios pensamientos de un gran filósofo como lo fue KARL HEINRICH MARX el identifica en el obrero asalariado el agente de los cambios, y hace aportes filosóficos para dominarlo de la clase dominante, dándole soporte por esta vía a la posibilidad y al derecho de la clase obrera de constituirse como clase para el biende si mismo.


PROBLEMAS PLANTEADOS EN LA OBRA

POLITICOS:
Los problemas políticos están planteados en casi toda la obra, pues siempre hay, personas con mas poder que otras que quieren manejar a los de menor rango y tener en ellos todo el dominio total.

Una expresión de problema político en la obra fue la siguiente “Desde que la clase obrera comenzó a actuar comofuerza independiente, opuesta a la burguesía, y el progreso de la lucha de clases llego a ser ya un prenuncio del hundimiento del capitalismo, la Economía política burguesa perdió su carácter científico. Paso a ocuparse únicamente de la defensa por todos los medios del capitalismo, caduco y a luchar contra la ideología de la clase obrera”.

SOCIALES:
Cualquier sociedad estacondenada a desaparecer si deja de producir bienes materiales, por eso la producción de los bienes materiales, es como enseña Marx, la base de la vida y del desarrollo de cualquier sociedad es la producción.
La raíz del surgimiento, desarrollo y destrucción de las formaciones económicas-sociales se halla en las leyes del desarrollo de la sociedad.
Los problemas sociales son muy frecuentes, elcarácter social del trabajo en cuanto ala venta de las mercancías hacen que se generen algunos problemas sociales por que en algunas ocasiones no se le da el valor real a las mercancías ni a la mano de producción de la misma.

IDEOLOGICOS:
Los seres humanos, nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos yde transformar la realidad circundante, y así hemos acumulado saberes en el entorno en que vivimos.
La ideología desempeña un papel inmenso en la historia de la sociedad. No solo refleja las condiciones de la vida material de la sociedad y los intereses de las distintas clases, si no que actúa sobre el desarrollo de la sociedad.

EL PROSESO DE DESARROLLO DE NUESTRA...
tracking img