Ensayo de "el miedo a la libertad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y

ADMINISTRACION

ALFONSO SUAREZ REBOLLO

SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN

ENSAYO

“EL MIEDO A LA LIBERTAD”

GRUPO: 2465

ARROYO RAMIREZ IRWING

FECHA DE ENTREGA 10 MARZO 2010

EL MIEDO A LA LIBERTAD

El problema a tratar dentro de este ensayo, es el conflicto que se haya entorno a los esfuerzos por alcanzarla libertad, con base a los factores sociales, económicos, políticos y espirituales que encierran a los hombres.

El análisis del libro se funda en el supuesto de que el problema se refiere a la relación entre el individuo y el mundo, y los efectos que surgen de esta interacción que afectan de manera directa e indirecta la libertad del hombre. Sin dejar de lado los factores fisiológicos delhombre, como lo es el sueño, hambre, sed, etc.

De este modo se entiende que un sistema económico llega a ser un factor primordial en la determinación de la estructura del carácter del hombre, porque las necesidades de auto conservación lo obliga a aceptar las condiciones en las cuales debe vivir. Y por otra parte, pero igualmente de manera compulsiva: la necesidad de relacionarse con el mundoexterior, la necesidad de evitar el aislamiento.

El hombre carece de libertad desde el momento de su nacimiento, ya que se encuentra atado a sus vínculos primarios, vínculos que desde el punto de vista funcional mantienen unido al niño con su madre. Son orgánicos en el sentido de que forman parte del desarrollo humano normal, e implican una falta de individualidad, pero al individuo le generanseguridad y orientación.

Y una vez que el hombre se ha despojado de los vínculos primarios, comienza el proceso de individuación, que hace al niño más fuerte desde el punto de vista físico, emocional y mental y por otra parte aumenta el sentimiento de soledad. Se da cuenta de ser una entidad separada de los demás, lo cual le genera un sentimiento de angustia e impotencia.

Dichos sentimientos deangustia e impotencia se han visto reflejados en la sociedad desde tiempos antiguos, por ejemplo en el periodo de la reforma, donde la manera de concebir las relaciones con dios posee el carácter de una sumisión, el cual es debido a la impotencia del hombre. Por lo que asumimos que todos los hombres carecen del poder realizar cualquier acto bueno. Y la solución que se proporciona es laeliminación del yo individual al convertirse en un instrumento en manos de un fuerte poder exterior a él.

Si bien el hombre ha sido liberado de los antiguos enemigos de la libertad han surgido otros; el hombre moderno se halla en la posición de que mucho de lo que él piensa y dice no es si no lo que igualmente todo el mundo piensa y dice. En la sociedad moderna, el hombre es el centro y el fin de todaactividad. Todo lo que hace lo hace para si mismo. El egoísmo del hombre no representa otra cosa que la codicia originada por la frustración del yo real, cuyo objeto es el yo social.

Lo que esto genera es el fenómeno más importante y destructivo: la relación del individuo con su propio yo. El hombre no solo vende mercancías, sino que también se vende a asimismo. De este modo la confianza en símismo es tan solo una señal de lo que los otros piensan de uno. Si me buscan, entonces soy alguien, ni no soy popular, no existo.

Y es que una vez cortados los vínculos primarios que proporcionan seguridad al individuo surgen alternativas para soportar su soledad: puede progresar hacia la libertad positiva o abandonar su libertad eliminando la relación entre el individuo y el mundo. Y con el finde escapar de la impotencia, nos disponemos a despojarnos de nuestro yo individual por medio de mecanismos de evasión.

Un mecanismo de evasión de la libertad, es el autoritarismo, que muestra una tendencia a buscar nuevos vínculos secundarios como sustitutos de los primeros que se han perdido. El autoritarismo se puede observar en tendencias como el masoquismo, que está constituido por...
tracking img