Ensayo sobre el miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
PERSONALIDAD

Taller: miedo a la libertad
Estudiante: Jenniffer Del Toro Granados

Introducción
Múltiples explicaciones y modelos han surgido a través de la historia que apuntan a la explicación de la “naturaleza humana” como entender fenómenos como la “locura” el masoquismo…el suicidio… los grandes desastres ocasionados por la raza humana,hacen pensar que en realidad estamos alejados de lo que consideramos “racional” o “lógico”.
La psicología ha contado con formulaciones tendientes a explicar los fenómenos asociados al comportamiento humano, sin embargo, consideramos que no todo está dicho.
El autor que corresponde analizar en esta ocasión es el neo psicoanalista, Erich Fromm; este personaje influyente en la psicología, nace enFrankfurt, estudia filosofía en la Universidad de Heidelberg y realiza sus estudios y entrenamiento psicoanalítico en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con Herbert Marcuse, Walter Benjamín y Theodor Adorno. Su orientación teórica llevará la marca importante de la Teoría Crítica lo que redundará en un sistemateórico psicoanalítico con fuerte interpretación sociológica.
El libro “el miedo a la libertad” publicado en 1941, es una exposición detallada y lucida de temas espinosos como la libertad, la voluntad y el autoritarismo.
A continuación se expondrá capitulo a capitulo la relación entre conceptos propuestos por Fromm y el constructo “personalidad” intentando establecer comparaciones y contrastaciones.Cabe destacar que el autor se esmera por conservar un hilo conductor que dirija el análisis, y por detallar cada elemento necesario para la comprensión de sus ideas; por otro lado se observa un marcado énfasis de los procesos sociales y económicos y la relación con los procesos mentales.
El texto inicia con la descripción de las guerras históricas en busca de la libertad, los pueblos oprimidos,en todos los lugares del mundo gestaron batallas en nombre del “derecho de hacer”… frase enunciada por Fromm como una libertad negativa, que promueve la anulación del yo y el sometimiento al deseo del otro.
Continua el primer capítulo tratando de establecer la contradicción que se evidencia entre el anhelo de poseer la libertad para posteriormente rehusar de ella ¿por qué este fenómeno? Hacia larespuesta de este interrogante nos conduce el texto.
La primera parte sigue la exposición de los mecanismos descritos por Freud para responder los interrogantes de la maldad humana… la teoría que describe a los hombres como naturalmente “malvados” o salvajes y necesitados de la cultura para “domesticarse”… que ocurre si la pulsión es mayor que la capacidad de represión??? Para los psicoanalistaseste proceso explica las manifestaciones neuróticas… continua el texto describiendo las limitaciones de Freud para explicar el desarrollo de los humanos, por considerar que en esta teoría se visualiza a los seres humanos como estáticas entidades en busca de objetos para descargar la pulsión, para Fromm, el punto central debe ser la relación entre individuos y sociedad y la manera como se influyenmutuamente, en este punto plantea Fromm que la personalidad está intervenida por las condiciones sociales de un momento histórico particular.
Para describir esta relación escribe Fromm “La naturaleza humana no es ni la suma total de los impulsos innatos fijados por la biología, ni tampoco la sombra sin vida de las formas culturales a las cuales se adapta de una manera uniforme y fácil; es elproducto de la evolución humana, pero posee también ciertos mecanismos y leyes que le son inherentes. Hay ciertos factores en la naturaleza del hombre que aparecen fijos e inmutables: la necesidad de satisfacer los impulsos biológicos y la necesidad de evitar el aislamiento y la soledad moral. El individuo debe aceptar el modo de vida arraigado en el sistema de producción y distribución propia de...
tracking img