Ensayo De El Político Y El Científico. Max Weber

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Max Weber es reconocido como uno de los sociólogos más destacados de Europa. Elementos centrales de la sociología se deben a sus aportes, tales como la política, la modernidad, el Estado; temas que se tratan en nuestro trabajo: “El político y el científico”.
Max Weber en su libro “El Político y el Científico”, busca establecer una separación entre las actividades de la ciencia y la política,como también comprender los vínculos existentes entre ambas actividades. En este sentido Weber busca la diferencia entre la vocación que mueve los intereses del político y el deber de la actividad científica.
El autor busca establecer un análisis formal de la actividad política, encausándola en la participación en el estado, o en toda actividad que influya en las decisiones de poder.
Elaporte que hace la ciencia a la comprensión de la vida social no lo encontramos en la posibilidad de establecer una jerarquización de valores que determinen ciertas formas de comportamientos en el quehacer político, sino más bien la producción científica de conocimientos está orientada a la comprensión de métodos de pensamiento que nos otorguen en entendimiento de la vida social.
Weber entiende lapolítica como la dirección de una asociación política, es decir, de un Estado. Y considera que “toda asociación política posee un medio específico: la violencia”, esta idea descansa en la concepción de Trotsky: “Todo Estado está fundado en la violencia”. De esta manera, Weber considera que para que exista un Estado ha de existir la violencia legítima: “el Estado es la única fuente del derecho a laviolencia”, puesto que este dentro de un territorio reclama la violencia física legítima.
Esta asociación de dominación, para Weber, es la forma racional.
Y este Estado para subsistir necesita que los dominados acaten la autoridad, la legitimidad de la dominación.
El actuar políticamente está orientado a la obtención de poder. Este poder es aceptado y ejercido a través de procesos de dominaciónque descansan en procesos de legitimación.
Weber encuentra tres tipos de dominación. La “dominación tradicional”, es la que se basa en la legitimidad de las costumbres. La “dominación carismática”, la autoridad reposa en un individuo que posee “gracia”, alguna característica que lo transforma en “único”. La “dominación racional”, es la de los Estados modernos, la ley avala esta autoridad.Los “Políticos semiprofesionales” son los delegados y directivos de asociaciones políticas. Existen dos formas de hacer política una profesión, vivir “para” la política o vivir “de” la política. El nivel económico determina la diferencia entre vivir para la política y vivir de la política. Quien vive “de” la política como profesión es el que pretende ganar dinero de ella y el que vive “para” lapolítica es quien no se encuentra en esta situación.
Weber, en “El político como vocación”, explica que el político ha de tener carisma. Sostiene, además, que el político tiene que ser profesional, formar una política más autónoma. Sólo en el Estado moderno, donde se asienta la legitimidad de la dominación, existe este papel del político.
Encuentra, Weber, en el político tres cualidades: pasión,entrega apasionada a una causa, responsabilidad y mesura, que la realidad actúe sobre uno sin perder el reconocimiento y la tranquilidad.
Es en este punto donde uno duda si existe el político de Weber, en el que haya dos éticas muy diferentes y opuestas, la orientación por la “ética de la convicción” y por la “ética de la responsabilidad”. Weber confía en que su político ideal lograría mediar entreestas dos máximas, lo cual resulta un tanto utópico ya que siempre en un individuo va a primar su pasión por un cierto ideal, ideal por el que se guía.
En “La ciencia como vocación”, Weber se cuestiona la importancia de esta citando a Tolstoi: “la ciencia carece de sentido, puesto que no tiene respuesta para las únicas cuestiones que nos importan, las de qué debemos hacer y cómo debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El político y el científico-max weber
  • el científico y el político MAX WEBER
  • EL POLITICO Y EL CIENTIFICO , MAX WEBER
  • MAX WEBER EL POLITICO Y EL CIENTIFICO
  • Resumen de el politico y el cientifico de max weber
  • reporte del loibro el politico y el cientifico de max weber
  • Comentario sobre "el político y el cientifico" de max weber
  • Ensayo Sobre El Político Y El Científico Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS