Resumen de el politico y el cientifico de max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de la lectura El político y el Científico de Max Weber.

Jessica Chantal Alcázar Romero.

Max Weber para introducirnos en su pensamiento divide en dos apartados su libro titulado Elpolítico y el Científico. El primer apartado nos habla de la “política como vocación” donde nos conceptualiza el termino mismo de política; el segundo apartado lo titula “La ciencia como vocación”, eneste apartado el autor pretende que analicemos la labor del científico, principalmente en su trabajo académico.
En la primera parte del libro, Weber parte por definirnos qué es la política. Nos dice quepor política sólo se puede entender como la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, el Estado.
Por lo tanto si la dirección o la influencia del Estado esen pocas palabras hablar de política, para Max Weber, el concepto de Estado es fundamental. Nos dice que el Estado, es aquella comunidad humana que dentro de una determinado territorio que reclama parasí el monopolio de la violencia física y legitima, también nos dice que el Estado como todas las asociaciones políticas, es una relación de dominación de hombres sobre hombres que se sostiene solopor medio de dicha violencia, donde los dominados acaten la autoridad de quienes dominan.
Otro aspecto del cual nos habla el autor en este libro, son tres tipos de justificaciones internas quefundamenta la legitimidad de dominación en el Estado.
En primer lugar se encuentra la llamada legitimidad del “eterno ayer”, es decir, la de la costumbre o tradicional, ejemplo de esta legitimidad es la queejercían los patriarcas y los príncipes patrimoniales; en segundo término se encuentra la autoridad carismática o de la gracia, a esto se refiere la entrega, confianza y actitud personal que muestracualidades de mando que sólo posee un caudillo, héroe, profeta, jefes guerreros, etc; por último la legitimidad basada en la legalidad, que no es otra cosa que la validez de preceptos legales y en...
tracking img