Ensayo de entrevista con el vampiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

En el siguiente trabajo pretendo analizar el texto “ENTREVISTA CON EL VAMPIRO” (1976) de Anne Rice. Este análisis servirá para distinguir las características o mitos que utiliza la autora en esta obra y cómo funcionan, también servirá para vislumbrar a qué se debe el gusto de los adolescentes por este tipo de textos. Analizaré diferentes aspectos de laobra, como las característica del personaje principal, que incluye el aspecto físico, vestimenta que utiliza, el espacio en donde se desenvuelve y la relación que establece con las personas y su relación con estas.
En primer lugar se dará una definición de vampiro, el motivo, de donde viene la tradición y cuáles son sus características.

 
DEFINICION DE VAMPIRO

El " Webster´s InternationalDictionary" define la palabra vampiro como: " Un fantasma o el cuerpo reanimado de una persona muerta que se alimenta de sangre, el alma o el cuerpo reanimado de una persona muerta de la cual se cree sale de su tumba, vagando en la noche chupando la sangre de las personas que duermen, causandoles la muerte". Otra definición nos dice que el vampiro es " Un cuerpo espectral, que de acuerdo asupersticiones existentes en los países eslavos y demás pueblos en el bajo Danuvio, salen de la tumba durante la noche, manteniendo en todo momento el semblante de la vida gracias a que chupan la sangre de hombres y mujeres mientras estos duermen. Se convierten en vampiros los hechiceros muertos, herejes y los asesinados por otros vampiros".
Los comienzos del vampiro se remota a la antigua Grecia esdonde se creía que se debería de dar una buena sepultura a los muertos ya que podían regresar a tacar a los vivos. Posteriormente, en el siglo XVIII se da en Europa, principalmente en países como Rumania, Polonia, Hungría y Rusia, una fiebre vampírica.
Se decía que por las noches se veía salir a los muertos de sus tumbas y que algunos llegaban a atacar a personas chupándoles la sangre. Estollevó a los habitantes de estas zonas a desenterrar a sus muertos para asegurarse de que no se habían convertido en vampiros; al menor signo de no estar corruptos, se les enterraba estacas en el corazón, incluso se quemaban y sus cenizas se aventaban al viento. También se utilizaban algunos amuletos contra el ataque de los vampiros, como las cruces cubiertas de rosas rojas o los collares de ajos.Existen demasiadas creencias de cómo se puede matar y atacar un no-muerto, pero las anteriores son las comunes, así de que rituales hay para convertirse en vampiro o no muerto.

ANALISIS
ENTRAVISTA CON EL VAMPIRO

En la novela aparece Louis, el personaje principal, quien nos relata su vida en una entrevista. Es interesante la descripción y la transformación de la transformación que sufreLouis al ser un vampiro; es la experiencia que tiene un humano al convertirse en no-muerto, y en la obra se expresa claramente, cuando Louis cuenta que su cuerpo ha muerto pero a la vez sigue vivo, vivo de una manera diferente, con sentidos sobre naturales, como al completa visibilidad en la obscuridad.
Aunque ser un vampiro es una condena, esta condición lo hace percibir al mundo de manera másplena. Lo anterior se observa en la repuesta que da Louis a una pregunta que el entrevistador le hace:

“___ ¿y tenía razón? ¿Estaba muerto cuando se despertó? ___Sí, cambiado, debo confesarlo. Es obvio que estoy vivo, pero mí cuerpo se había muerto. Tardó un tiempo en estar completamente limpio de sus fluidos y de materia que ya no necesitaba, pero estaba muerto. Y cuandotomé conciencia de ellos, entré en otro estadio de divorcio de mis emociones humana.” (Rice, 2009:13)

A pesar de que Louis dice que ser distancia de sus emociones humanas, a lo largo de la novela se puede ver que él es vampiro que no se deja guiar p0or su condición, si no que llega a caer en sentimientos que sólo un hombre bueno podría tener.
Un ejemplo es el amor paternal que sentía hacia...
tracking img