Ensayo de epistemologia

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO DE TIJUANA.

MAESTRIA EN EDUCACION 2010.

MATERIA:
DEBATE EPISTEMOLOGICO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO.

ALUMNA:
NORA ISELA ARREOLA ACOSTA.

PRESENTA:
ENSAYODEL POSITIVISMO.

EJIDO NUEVO LEON, B.C., A 03 DE DICIEMBRE DE 2010.

POSITIVISMO
La educación es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad, sin duda se comparte entrelas personas por medio de nuestras ideas, cultura y conocimientos respetando siempre a los demás.
A lo largo de la historia se han mencionado grandes personalidades interesados en el concepto deeducación, tal es el caso de Emile Durkheim el cual sostiene que cada persona posee dos estados: uno individual y otro social, por lo que su objetivo en torno a la educación, es la de perfeccionar laconducta del hombre como ser social y a su vez mejorar la sociedad.
A inicios del siglo XIX surge en Francia, el Positivismo siendo unos de sus fundadores el pensador francés Augusto Comte.
El conceptode positivismo se basa en aquella corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de laafirmación positiva de las teorías a través del método científico.
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de una teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todaslas ciencias, se considera que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos.
Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estadometafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.
El términopositivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EPISTEMOLOGIA
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia
  • Ensayo Epistemologia
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia
  • Ensayo de Epistemologia
  • Ensayo Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS