Ensayo de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ESTADISTICA
Dalgis Pájaro Pacheco

No es algo común o frecuente dedicarse a ciertas disciplinas científicas como realizar recopilaciones históricas. Tal vez este es elcaso de los estadísticos y sin embargo a nosotros nos ha servido como ejercicio de reflexión.
Podemos referirnos a la evolución de la estadística en tiempos muy remotos antes de Cristo, cuando en elantiguo Egipto lograron recopilar datos relativos de la población y la riqueza del país. De acuerdo a historiadores griegos, como Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivode preparar la construcción de pirámides. En el mismo Egipto Ramsés II hizo un censo de la tierra con el objetivo de verificar un nuevo reparto. Fue Sargón II el rey de Asiria quien fundó unabiblioteca en Nínive que luego fue ampliada y reorganiza en el reinado de Asurbanipal; los “textos” que allí guardaban eran tablillas de ladrillos de arcilla cocida de 25 * 16 cm. No solo guardan poemas oobras literarias, sino simplemente era una recopilación de hechos históricos, religiosos, importantes datos estadísticos sobre producción, cuentas; así como también datos de medicina, economía etc.…
Suorigen surgió durante un proceso largo de desarrollo y evolución desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de datos. En la biblia observamos en unos delos libros de Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizo Moisés después de la salida de Egipto. Textualmente dice: “censo de las tribus: el día primero del segundo año después de lasalida de Egipto, hablo Llaved a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión diciendo: “ has un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes,describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de ramas en Israel…” por otra parte el rey David ordeno a Joab, general del ejército realizar un censo de Israel con...
tracking img