ensayo de estragias

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Instituto Superior de Especialidades Pedagógicas
“Ignacio M. Altamirano” A.C

MAESTRIA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD:
ESTRATEGIAS PROFESIONALES CON CALIDAD
PARA LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO DOCENTE.



SEMESTRE I: “EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.


ENSAYO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAADQUISICION
DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 5° GRADO
QUE PRESENTA:
PROFRA: FRANCISCA APARICIO CARRERA



CORDINADOR
M.C: ISRAEL DIRCIO ROBLEDO


CHILAPA DE ALVAREZ GRO. A 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2013
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ADQUISISCION DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 5° GRADO
INTRODUCCION
Este ensayo que a continuación presento tiene como objetivo atender elproblema de adquisición de la lectura y escritura en los alumnos de quinto “A” en la escuela “Venustiano Carranza” de la comunidad de Ahuexotitlán.
Para lograr el objetivo es importante mencionar que la psicología del aprendizaje en el desarrollo del niño es trascendental, ya que como docentes nos permite identificar los momentos en que podemos aplicar las teorías del aprendizaje que distintospsicólogos aportan al desarrollo del conocimiento. Trabajare la etapa de las operaciones concretas de 7 a 11 años y la etapa de operaciones formales de 11 a 15 años según la teoría de Piaget de acuerdo a los estadios de dicho psicólogo.
En esta etapa el alumno razona como un ser social que distingue la casualidad, el espacio, el tiempo y la velocidad, tomando en cuenta estas características abordareeste problema abriendo así un horizonte de desarrollo integral de mis alumnos que atañen el avance de los temas en su nivel escolar.
La educación a lo largo de toda la historia destaca a un ser diferente a todos los seres vivos que por ende los humanos gozamos de una gran inteligencia y además el lenguaje como medio de expresión y comunicación, mientras que otros seres no. La educación en laescuela no debe robotizar a los alumnos sino hacerla práctica en la vida cotidiana, siendo así una enseñanza productiva donde el niño analice, reflexione, experimente y compruebe su nuevo conocimiento, él aprende atraves de sus experiencias y practica en el caso de la escritura y la lectura por lo tanto debe descubrir la utilidad que esta habilidad que le permitirá solucionar problemáticasescolares y de su vida cotidiana. Para la adquisición dichas habilidades en este grado me propongo lograr el lenguaje escrito de manera abstracta con material manipulable concreto, auditivo, creativo, e interesante, en actividades lúdicas ya que por naturaleza el niño aprende por medio del juego de esta manera que los 7 niños logren descifrar las grafías donde adquieran y desarrollen esta habilidad deforma significativa y relevante alcanzando así una buena comunicación oral y escrita.
Los niños deben estar motivados a leer y a escribir donde vivan experiencias utilizando la palabra oral y escrita para comunicarse con claridad y fluidez, e interactúen en distintos contextos sociales y culturales, poner a los niños en situación de utilización del lenguaje, que vean el funcionamiento y la utilidadque la maestra y sus compañeros hacen de la lectura y la escritura ante distintas situaciones cotidianas.

DESARROLLO
Según Piaget1: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes"
La habilidad de escribir se aprende a través de una instrucción formal más que a través de los procesos de adquisición natural. En contraste con lahabilidad de hablar, encontramos que esta habilidad requiere de un mayor número de conocimientos previos que el niño ha aprendido en su entorno el pequeño escritor debe conocer y saber usar diversas formas ortográficas, el léxico, la sintaxis y los morfemas.
También debe familiarizarse a través de la lectura con las diferentes limitaciones contextuales y organizacionales que presenta el idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estragia oral
  • Estragias De Gap
  • Estragia de Marketing
  • Estragia mas importante
  • estragia de la planeacion de RH
  • estragia oceano azul
  • estragias contables
  • estragia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS