Ensayo de etica y valores de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Cristóbal, febrero de 2011

REGISTRO DE ENFERMERÍA

Los registros de enfermería son testimonio documental, sobre actos y conductas profesionales donde queda recogida toda la información sobre la actividad enfermera referente: al paciente, su tratamiento y su evolución.

Son fundamentales para:

1. Desarrollo de la enfermería: La enfermería como disciplina profesional se desarrollaen base a la existencia de documentos a través de los cuales los profesionales dejemos constancia de todas las actividades que llevemos a cabo en el proceso de cuidados: o Posibilitan el intercambio de información sobre cuidados, mejorando la calidad de la atención que se presta y permitiendo diferenciar la actuación propia, de la del resto del equipo; manifestando así el rol autónomo de laenfermería. Tienen una finalidad jurídico-legal, considerándose una prueba objetiva en la valoración del personal sanitario respecto a su conducta y cuidados al paciente. Por lo tanto, sólo a través del registro de todo aquello que la enfermera realiza, podremos transformar el conocimiento común sobre los cuidados en conocimiento científico y contribuir con ello al desarrollo disciplinario yprofesional.

2. Calidad de información: La calidad de la información registrada, influye en la efectividad de la práctica profesional, por tanto los registros de enfermería deben cumplir unos estándares básicos que favorezcan la eficacia de los cuidados en las personas y legitimasen la actuación del profesional sanitario.

Todas ésta normas para mejorar la calidad de información tiene comobase, principios éticos, profesionales y legislativos fundamentales (5), como el derecho a la intimidad, confidencialidad, autonomía y a la información del paciente.

3. La historia clínica: Es el conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial (Ley 41/2002)(3) Referenciar como el resto de la bibliografía La naturaleza de los datos que puede contener debe asegurar la confidencialidad de su contenido y, por tanto la intimidad de la persona a la que hace referencia la información, siendo obligatorio registrar todos los datos del curso clínico y de la respuesta del paciente al tratamiento desde su ingreso hasta el alta. Constituye una prueba legal anteun tribunal de justicia y su contenido esta regulado en la Ley.

Por ello, los registros que los enfermeros/as estamos obligados profesional y legalmente a cumplimentar son:

• Hoja de valoración al ingreso.

• Plan de cuidados.

• Hoja de evolución.

• Gráfico de constantes.

• Hoja de medicación.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Conocer laimportancia profesional y legal de los registros de enfermería.

Objetivos específicos:

• Describir la nomenclatura correcta en los registros de enfermería

• Demostrar que los registros de enfermería son también un instrumento para el desarrollo de la profesión.

• Exponer las repercusiones médico-legales implícitas en los mismos.

• Deben realizar los registros todo elpersonal de enfermería que participe de manera activa en el cuidado del paciente.

PORQUÉ SE DEBE REGISTRAR

• Responsabilidad jurídica; se debe registrar al menos: la evolución y planificación de cuidados de enfermería, la aplicación terapéutica de enfermería y el gráfico de constantes. La historia clínica es el documento testimonial ante la autoridad judicial, es la documentación legal denuestros cuidados.

• Responsabilidad moral, por respeto a los derechos de los pacientes y a la contribución del desarrollo de la enfermería y su responsabilidad profesional.

• Por razones asistenciales, sin duda el registro de toda la información referida al proceso del paciente va a contribuir a la mejora de los cuidados que se presten y a la calidad de estos, aumentando la calidad...
tracking img