El mundo como representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l mundo como representación, de Roger Chartier.
Comentario por Sarai Espinoza
“El mundo como representación”.
En el capítulo “El mundo como representación” de Roger Chartier, se mencionan algunosde los cambios más relevantes por los que a atravesado el estudio de la historia así como los medios de los que ésta última se ha valido para sustentar esas modificaciones. El capítulo para su mejorcomprensión se divide de la siguiente manera: un diagnóstico en duda, tres desplazamientos en forma de renuncia, el mundo del texto y el mundo del lector: la construcción del sentido, de la historiasocial de la cultura a una historia cultural de lo social, representaciones colectivas e identidades sociales, el sentido de las formas, y por último figuras del poder y prácticas culturales.

Uno delos primeros temas que se abordan en el capítulo El mundo como representación, es el de las percepciones que se tienen de la historia así como de la relación que ésta tiene con otras ciencias. Ademásel autor señala una crisis general en las ciencias sociales; en el caso de la historia la prioridad en cuanto a temas, análisis, y explicaciones va cambiando situación que genera modificaciones en ladisciplina misma. Como el hecho de que se desarrollaran nuevas perspectivas de estudio en este caso, la historia cultural fundamentada en nuevos temas, construcciones, representaciones, entre otras(Roger Chartier, 46-47). Chartier menciona que existían en la historiografía tres principios inteligibles que habían dominado la disciplina por años: el proyecto de una historia global, la definiciónterritorial de los objetos de investigación y por último la importancia dada a la organización social (Ibíd., 49) situación que se modifica, en cierta medida, con los estudios culturales.

Otra de lasformas de concebir el estudio de la historia para el autor, es a través de las construcciones narrativas expresadas en la lectura. Para Chartier la lectura es una pieza fundamental de las nuevas...
tracking img