ENSAYO ETICA y ENFERMERIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ETICA y ENFERMERIA

La ética profesional es la forma en la que desempeñamos nuestros valores hacia nuestra profesión de enfermería, la ética son los valores y los deberes que nosotros como enfermera(o) debemos tener, la ética es el comportamiento humano bueno o malo, pero realmente nuestros valores deben estar antes que cualquier otra cosa ya que de nosotros depende la vida humana, losvalores parecen fáciles de realizarse pero no lo son. La mayoría de nosotros olvidamos el significado de lo que quiere decir y en una carrera como esta no lo debemos hacer, nuestros valores deben ser lo más importante para así poder desempeñarnos de una manera satisfactoria tanto para nosotros como para el paciente. Debemos tenerle respeto, comprensión, dedicación, tolerancia, responsabilidad,amabilidad, igualdad, respeto hacia las religiones, debemos poner en práctica estos valores para así poder sentir que hacemos un buen trabajo y no dejar que los anti valores nos ganen, así como el ego o creernos por el hecho de ser enfermeros(as) no dedicarles el tiempo y los cuidados necesarios hacia nuestros pacientes .

La Enfermería es una profesión donde su esencia principal es el cuidado aaquellas personas sanas o que padezcan una enfermedad, estableciendo una relación de ayuda con todos los individuos que se encuentran en un proceso de curación, rehabilitación o en fase terminal.

Es así, como los individuos, familia y comunidad constituyen el epicentro del cuidado de la enfermería, el cual debe ser ejercido con base en el respecto a la dignidad humana mediante la compasión,responsabilidad, justicia, calidad de atención.

La ética es la parte de nuestra persona que nos hace sentir o saber que es bueno o malo, ya sea en el trabajo o en nuestra tarea de ser ciudadano; la ética tiene muchas ramas que vienen siendo los valores. Bueno cada valor tiene una tarea que nos ara ser mejores personas, el respeto, este valor debe ser el más importante debemos respetar a laspersonas sin importar su edad, raza, color de piel, religión, vestimenta o su economía ya que ninguno estamos exentos de sufrir alguna enfermedad.

La ética nos permite crecer, ser libres, ser justos y también comprender que existen otros seres que tienen necesidades y deseos; además la ética es el arte de cuidar con el cual se desarrolla la sensibilidad frente al dolor, sufrimiento, necesidadesfísicas, psíquicas y espirituales.

Los principios éticos son la guía del comportamiento humano, los cuales proporcionan elementos de justicia para analizar situaciones que se presentan en la vida diaria o en nuestra profesión durante el desarrollo de la misma. Nos permite tomar decisiones basadas en hechos, tendiente al respecto de la `persona, de la beneficencia, la no inducción al daño, lajusticia distributiva, a respetar la santidad de la vida humana, es decir, la ética es nuestra conciencia que nos permite reflexionar sobre nuestras acciones, ya que solo a través de la reflexión podemos cambiar nuestro comportamiento.

Se debe tener en cuenta la ética en los principios de enfermería, definiendo principio como un hecho probado, o un grupo de hechos tan relacionados entre sí, queformulen una ley o una teoría generalmente admitida, o una ley moral aceptada por la mayoría de la sociedad (1). El principio sirve de norma para la acción, no determina lo que debe hacerse; sin embargo, ayuda a guiar a la acción necesaria, de acuerdo con el resultado de lo que se desea.
Las profesiones difieren unas de otras por el grado en que utilizan los conocimientos de las distintas ¨CienciasPuras¨. Algunas profesiones utilizan los principios de muchas ciencias para lograr que su contribución sea eficaz siendo la Enfermería una profesión de esta naturaleza. (1)

Dentro de los Principios Básicos de la Enfermería se encuentran:
• Ayudar al paciente a conservar su personalidad.
• Ayudar al paciente a recuperar su salud.
• Ayudar al paciente a incorporarse a la sociedad.
•...
tracking img