Ensayo de etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida”.
Albert Schweitzer

Cuando hablamos de etica, normalmente partimos de nuestras experiencias personales y los valores que se nos han inculcado tanto en nuestra familia como en la sociedad. Es un hecho que conforme a nuestra educación es nuestra respuesta de esta manera se ve ligada directamente con la moral. .
Los juicios que creamos serefieren mas bien o lo que señalamos como bien y mal, asi nos referimos a los actos nobles, desinteresados, heroicos, los que están dentro del concepto de bien.Pero cuando hablamos de actos egoístas, infames, los que están dentro del concepto del mal.
Asi nos referimos a los “buenos” como “actos morales positivos” y a los “malos” como “actos morales negativos”.
En los dos casos lo que realmentecuenta es la valoración que nosotros le damos a lo que consideramos conciencia que es lo que nos rige a decidir entre ambas formas de actuar.
De esta manera normalmente calificamos de héroe a una persona que pone en riesgo su vida por salvar la de otro y como asesino a quien priva de la vida. Esto pone en claro que nuestra valoración es objetiva nos inclinamos por las actitudes que a nuestroparecer y nuestra educación nos parecen correctos.
De esta objetividad podemos formar juicios morales de validez universal y llamar una conducta como “inmoral”.
La sociedad esta en constante cambio por lo que la historia de la ética se ve de la misma manera en constante cambio, dare un breve repaso sobre los cambios que han sucedido en la ética a través de los siglos, los autores sobresalientes, lospensamientos y los aportes que se han dado al paso de los siglos y la manera en que han sido adoptados por la sociedad mexicana.
Como sabemos la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas debuena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
La evolución de la sociedad mexicana atraves de los siglos en materia ética a tenido varios avancescomenzando por la época antigua en la que existía la Preocupación por determinar lo que esta bien y que esta mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlos suponía un castigo.si las conductas en la “tribus” aztecas no eran aceptadas se daba un castigo era de gran importancia el valor, la guerra, la caza, la fortaleza, la fuerza y la valentía
Se daba Importancia al mito: laexplicación de por que esta bien o mal está referida a la religión,dando asi explicación a los fenómenos que rodeaban a estas sociedades, y los códigos de ética eran regidos por lo que se creía esta bien o mal. La adoracion es politeísta y firme. Toda su vida gira alrededor de sus deidades.
los códigos/normas morales vienen marcadas por la tradición.la autoridad exigente que impone los códigos morales y losinterpreta. Predominan las castas sacerdotales y los jefes se consideran dioses. Todas las desiciones son tomadas con el consentimiento y el codigo ético del sumo sacerdote.
Los códigos se basan en las leyes naturales e inmutables.
Por otra parte el estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia que da grandes aportes a la sociedad mexicana , y a sudesarrollo histórico ha sido amplio y variado.
Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad  a lo que se nombra ética eudemónica. El objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir.
Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia...
tracking img