Ensayo de etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Encuentro Internacional de Administradores Educativos

Universidad de Costa Rica

Valores y Virtudes Necesarias en el Perfil del Administrador Educativo de hoy y del Administrador del Nuevo Milenio. Una Perspectiva Axiológica de la Calidad.

M.Sc. Randall Alberto Durante Calvo

Valores y Virtudes Necesarias en el Perfil del Administrador Educativo de hoy y del Administrador del NuevoMilenio. Una Perspectiva Axiológica de la Calidad.

“No hables mucho acerca de la clase de persona que un buen hombre debiera ser, hay que serlo”
(Robert Crittendon)

Resumen:

La calidad y la excelencia tienen un sustento axiológico o sea, con un sistema de valores que debe desarrollarse y adaptarse a la realidad de cada organización. Hoy día, existe una crisis de valores queafecta el quehacer de la administración, por ello se desarrollan los siguientes tópicos: Algunos principios que pueden ser aplicados en el quehacer diario de los directores, los valores básicos en el proceso de la administración de la educación, cómo construir esos valores en el lugar de trabajo, y el papel de los líderes multiplicadores de los valores.

1.1 Introducción:
Desde una aristaaxiológica, la calidad tiene que ver con un sistema de valores, una expresión cultural ejercida por los principales actores, asociados a la excelencia, un valor que debe desarrollarse y adaptarse a la realidad del entorno donde se desea promover.

Hoy, cuando la sociedad esta inmersa en una crisis de valores que repercute indiscutiblemente en el quehacer de los profesionales de la administracióneducativa, cuando las escuelas han dejado de ser los formadores del tipo de individuo que la sociedad aspira, es urgente rescatar el perfil de Director que requieren nuestros centros educativos.

Es importante bajo esta perspectiva, preguntarse respecto a los valores y virtudes que poseen o deben poseer los administradores educativos de hoy, esos profesionales responsables del proceso. ¿Estosparticipantes vivifican en su quehacer administrativo el desarrollo de un proceso basado en principios éticos y morales que les impulsen al desarrollo de la excelencia?, ¿Son los administradores de hoy, líderes dignos de imitación por quienes son parte del proceso?, ¿Poseen las cualidades para administrar efectivamente el proceso enseñanza aprendizaje?, ¿Cuáles son esas cualidades?, ¿Qué tipo deAdministrador Educativo necesita el sistema educativo y la sociedad?, ¿Con qué recursos económicos, físicos, humanos, se cuenta para aprovechar al máximo el curso lectivo? ¿Son los mejores?

Todo lo anterior lleva a cuestionar un elemento interesante a considerar en el proceso administrativo: la selección de personal, actualmente, se carece de un proceso adecuado que garantice que aquellos con mejorescondiciones humanas y profesionales sean los que obtengan los puestos.

La gestión eficaz no es la única necesidad de la educación para llegar a ser un profesional de calidad, ni tampoco su finalidad, la educación debe concretarse en actividades que permitan la formación de una persona integralmente incorporada a la sociedad, donde interactúe y haga efectivo el pleno ejercicio de su humanidad.1.2 El dinamismo transformador de los valores, desde la escuela a la sociedad:
La crisis de valores se manifiesta por el clima de permisividad moral en el que parecen estar bien algunas conductas que antes eran reprobables desde el punto de vista ético. En cierto modo, nos acostumbramos a pensar como vivimos y no a vivir como pensamos. Existe en nuestra sociedad un relativismo que transformapoco a poco los valores en conductas moralmente sospechosas pero socialmente aceptadas. Una ética personal inconsistente, sin bases sólidas lleva a que la gente haga cosas incorrectas creyendo que son buenas y a pensar que lo que no está expresamente prohibido por las normas, se puede hacer. Este relativismo del que es víctima actualmente la sociedad lleva a pensar que da lo mismo una u otra...
tracking img