Brenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exhibición es la clave
La exhibición conforma lo que se llama el merchandising visual. Ese aspecto es bastante pobre en las dietéticas. No lo tomen a mal. (Les digo cómo viene la mano y por qué no hay que tomarlo a mal). Actualmente, vivimos bajo una verdadera revolución visual. Sea en Internet, en la moda, en los negocios. Por lo tanto, estamos constantemente compitiendo con otrosestablecimientos que están concebidos dentro de ese gran oleaje visual.
Tres aspectos para exhibir
En la nota de hoy (y en la próxima) vamos a tocar 3 puntos importantes de la exhibición; son ellos:
1. Número adecuado de facings
2. Exhibición por categoría y familia
3. Los diferentes niveles de exhibición (en la próxima)
Número adecuado de facings
Facing es el nombre técnico para el número de caras(o frentes o frontales) que debe tener un producto en exhibición. Gran parte de la fichas se juegan aquí. Eso yo lo fui aprendiendo, primero por experiencia propia y luego consultando autores, estudiosos del tema. Existen investigaciones científicas sobre el umbral de percepción de un producto frente a frente con el público. Son estudios sobre la psicología de la percepción humana y, por lo tanto,no advienen de un “a mi me parece”.
Todo arranca por el número de frentes. Sinceramente, aquí viene al caso el cuánto hay que exponer en la góndola. Hemos visto productos con “1” frente (por si la gente me lo pide). Tengamos presente que existe un número mínimo de frentes para la percepción y que, por debajo de ese número, el cliente ni siquiera percibe el producto. Por ejemplo, yo que voy amuchas dietéticas, las cuales quieren vender el Clini, siento que tienen real interés en venderlo, pero al llegar a la góndola, constato que le han asignado “un solo frente”. Entonces pienso: “ya entendí, aquí no pasa nada”. Los estudios muestran que, por debajo de 4 frentes, el resultado es pobre, no se percibe, no existe. Eso es válido para todos lo productos, pero la cosa se pone más grave altrabajar con suplementos dietarios, cuyos estuches son chicos, muchos de ellos pensados para farmacias y otros ni siquiera pensados (por así resumir mi asombro).
Ahora, amigo lector, piense en la veces que usted, en un supermercado, estuvo buscando una salsa de soja. Se paseó de un lado a otro sin encontrarla y tuvo que acudir al repositor. ¿Por qué? Respuesta sencilla: el número de “facings” estápor debajo del umbral de percepción, es decir, inferior a 4.

La exhibición por niveles

Son tres
Tres son los principales niveles de exhibición o de ubicación de los productos en los estantes:
• Nivel 3: ojos
• Nivel 2: manos
• Nivel 1: suelo
Atento, estimado lector, porque pretendemos abordar el tema con claridad: son tres niveles, pero no quiere decir que son solamente tres estantes.Puede haber 4 ó 5, esto no altera el concepto de tres niveles. Además, otros autores dividen los niveles de una manera ligeramente distinta: nivel superior, nivel medio superior, nivel medio inferior, nivel inferior. Lo que debe sentarse aquí, como aprendizaje, es que los diferentes niveles tienen una diferente incidencia en la visibilidad, atrapan más o menos la mirada, tienen más o menosfacilidad de acceso con las manos, o requiere agacharse para agarrar o (en algunos casos), poner un banquito para buscar un yuyo allá arriba. Pensando en facilitar la transmisión de lo que yo aprendí, quedaremos con los tres niveles: 1 (suelo), 2 (manos), 3 (ojos) y está resumida la cosa.
Sigamos adelante
Ese asunto de los niveles es muy importante y tiene un resultado diferente en la venta. Todos hemosescuchado en alguna charla de marketing que el nivel ojos es el más preciado, de más rotación, y otros etc. Y que el nivel suelo es el peor de todos, que hasta lo ideal sería eliminarlo. No se puede eliminar, porque el suelo siempre está, cuanto más no sea, por la propia Ley de Gravedad. Lo cierto e irrefutable es que existen estudios estadísticos los cuales muestran la variación de ventas por...
tracking img