Ensayo de existencialismo

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014




CAMPUS MEXICALI DOCTORADO EN EDUCACION

Filosofía de la educación
Dr. Oscar Reyes

Ensayo
Breve ensayo del documento
EL EXISTENCIALISMO EN LA EDUCACIÓN
Educación y religión entrelazadas con el existencialismo

Presentan:
MDU Ma. De La luz Sánchez Martínez
MDU Rafael Hernández Murrieta
Mtro. Vladimir Larrea Madrazo
Mtra. Angélica Ortiz González


Mexicali,Baja California, Septiembre de 2014





Breve ensayo del documento

EL EXISTENCIALISMO EN LA EDUCACIÓN
EL EXISTENCIALISMO
Educación y religión entrelazadas con el existencialismo




INTRODUCCION.

Encontramos coincidencia con lo establecido por el autor del presente artículo en relación a encontrar dos tendencias principales, quizás únicas, en la postura del ser humano,razonadas por quienes estudian la naturaleza humana: El hombre busca/encuentra sentido a su existencia a través de la religión o a través de una postura atea. En cualquiera de estas tendencias, la búsqueda de respuesta a las preguntas existencialistas siempre ha acompañado al hombre:


Quién soy?
De donde vengo?
Hacia dónde voy?

El hombre que busca afanosamente estas respuestas, por lo generalpuede, en el camino, encontrar un sentido a su vida y provocar con sus propios actos conscientes, grandes beneficios para su especie.

O puede, en una vida en estado inconsciente, en la que no existe sentido alguno, hacer o provocar actos que laceran a su propia naturaleza humana o a la de su especie.

DESARROLLO
En este sentido, el hombre que ha trascendido sobre el género humano en diferentesperiodos de la historia, ha estado caracterizado siempre por una misma condición: La capacidad de ser único o diferente de los demás hombres. Ya sea en el camino mediado a través de valores universales que lo incitan al bien común, a través de posturas apartadas de su propia especie en donde el egoísmo como una ausencia de virtud le han impelido a a actos que laceran a los demás y dejan marcasimborrables en la memoria de la humanidad.

En este sentido tenemos seres humanos trascendentes como Abraham Lincoln, a quien se le reconoce por sus actos a favor de la humanidad y en contra del esclavismo, y por otro lado, la historia nos muestra la existencia de personas como Adolf Hitler, a quien se identifica por ser uno de os principales intervinientes del holocausto judío, en donde seprovocara la perdida de millones de vidas humanas.

Sin embargo, es importante comentar que no es la persona religiosa quien trasciende por naturaleza, ni la persona atea quien provoca los más grandes daños a la humanidad. Encontramos, en la naturaleza humana, la capacidad para el bien común o para provocar los más grandes daños, independientemente de estar la persona asociada o no a la religión. Eneste sentido no es nuestra postura de la religión lo que se entiende convencionalmente como religión (protocolos o ritos); sino conceptualizada como la re - unión o Re Ligare del ser humano con la fuerza suprema, encontrando en ello, que esta sería la condición del ser humano para re-encontrarse consigo mismo, con su humanidad y con los aspectos de su propia creación, sean estos creenciasdiversificadas por aspectos culturales o contextos históricos específicos, de las que pueden devenirse creencias monoteístas o politeístas. En este sentido estaríamos hablando que la religión vista desde esa naturaleza de profundización o interiorización del ser humano, sería un camino viable para encontrar sentido a la propia existencia humana.

En otras palabras, no estaremos hablando de la religióncomo protocolo en la que lo que trasciende son los actos, vestimentas y ritos, si no visto desde la condición de parte del hombre de encontrar respuestas a las preguntas trascendentales a partir de la propia interiorización, que lo lleva a contemplar aspectos que pueden pasar desapercibidos al grueso de la condición humana y que, es lo que lleva a algunos seres humanos a entender el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo existencialismo
  • Ensayo De Productos Existenciales
  • ensayo existencial buho
  • Ensayo absurdo y existencial
  • Ensayo sobre el existencialismo
  • Ensayo sobre el existencialismo
  • Ensayo Sobre El Existencialismo
  • Ensayo Del Existencialismo Erika Yambay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS