Ensayo de familias rurales y urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4481 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el paso del tiempo, la sociedad se ha encargado de brindar un concepto de familia; en el cual hemos intentado plasmar la relación que esta mantiene con: su función, sus valores y el papel decisivo que tiene ante todo. Pero en la actualidad hace falta una referencia más clara de lo que es este concepto; por lo tanto; el objetivo e importancia de este trabajo es mostrar que lafamilia es de gran influencia en una cultura Urbana y Rural, pues la historia de la familia debe ser reconocida como un elemento activo ya que permanece en constante evolución.

Actualmente los cambios urbanos generan nuevos comportamientos, actitudes, necesidades y hábitos que se manifiestan claramente en el núcleo en la unidad familiar, puesto que la familia Urbana es una instituciónflexible que se adapta y modela de acuerdo a características de la realidad social, tomando en cuenta la tecnología y los avances de nuestra actualidad.

Tomando en cuenta las Familias en el Área Rural es necesario hacer de nuestro conocimiento que son un tipo de familia que viven en el campo o en localidades muy pequeñas donde el ambiente familiar se vive de una forma totalmente distinta a la delárea Urbana, pues las tradiciones, costumbres, hábitos y entre otros se viven de una forma más compleja pues ellos se ven regidos por normas acompañados de tradición.

La Familia

La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para laidentidad personal de los componentes de esa familia.

Es importante mencionar Factores fundamentales de una familia como los son el Apoyo, confianza, el Respeto, el Autoestimo, el Compañerismo y la Comunicación entre otros. Ya que es necesario contar con un ambiente sano donde Todos los miembros se sientan libres de compartir sus ideas, pensamientos y opiniones libremente.
Existen dos tipos deFamilia en nuestro contexto, estos son la familia Urbana y Rural, a continuación presentamos diferentes puntos que caracterizan a cada familia.

Características de una Familia Urbana:
•Menos número de miembros.
•Reglas familiares más flexibles.
•Roles de actividades específicos.
•Mayor desapego a la familia.
•Menos responsabilidades dentro del núcleo familiar.

Características de unaFamilia Rural:
•Mayor apego a la familia.
•Familias más extensas, no sólo hijos, sino además abuelos, tíos, etc.
•Reglas familiares muy marcadas.
•Todos juegan un rol dentro de la familia.
•Mayor cooperación en las labores propias de la familia.

FAMILIAS URBANAS

Las familias urbanas suelen vivir en entornos familia nuclear, a pesar de los abuelos a menudo están presentes. Adultossolteros viven con sus padres a menos que se debe ir a otro lugar para trabajar. Miembros de la familia que trabajan fuera de casa suelen enviar dinero para ayudar con los gastos. Los hijos adultos son responsables para el cuidado de sus padres ancianos. Mujeres ladinas a menudo trabajan como secretarias, maestras, enfermeras, o en otras profesiones. Mujeres mayas también trabajan, pero menos amenudo en el lugar de trabajo formal. Pueden vender sus productos en mercados, bordar o tejer los productos para la venta, o trabajar en o grupos comunitarios. Dentro de la casa, las mujeres son responsables de la comida, hogar, los niños, la educación y la religión. Hombres puede trabajar en entornos profesionales o físicamente exigente puestos de trabajo, como trabajo de campo. En lasfamilias más pobres, los niños deben trabajar tan pronto como se puede ayudar a mantener a la familia. Generalmente los Guatemaltecos son generosos, cálidos, amables, y humildes. Se valora la honestidad, la unidad familiar, el honor personal, trabajo y educación. El optimismo es menos común que la aceptación de la desgracia. Las personas a menudo creen que no pueden cambiar su condición, ya...
tracking img