ensayo de filosofia de la educacion

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE PUEBLA
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO BASE DE LA FORMACIÓN DEL IDEAL DEL SER HUMANO

Platón dice que una buena educación es la que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza y la bondad para lograr toda la perfección de que son capaces de dar.
INTRODUCCIÓN.
Este trabajo es un ensayo sobre el problema de la educación en valores como tema central de las propuestaseducativas y axiológicas es una breve presentación de las ideas fundamentales de la ética trascendental en fundamentales de la ética trascendental en todas sus dimensiones antropológicas, principalmente como ser espiritual y creyente en dios padre, como marco del sentido de la vida del hombre y de la humanidad, más allá de la superficialidad consumista que se presenta actualmente como horizonte del“éxito” personal centrado en la lucha por el poder, el placer y el tener como los valores sociales y antropológicos que promueve la cultura de la competencia contra todos y que olvida precisamente los valores que unifican al ser humano. Las propuestas de Ramos promueven los valores del encuentro, del amor y de la fe en el hombre y en Dios como verdadero horizontes del sentido. La educación es unhacer total que define las facultades física moral.

El objetivo principal de recorrer por la Filosofía de la Educación, tiene su fundamento en apoyarnos a los maestros a encontrarnos a nosotros mismos y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de nuestras vidas. Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de nuestros alumnos. Las prácticas y lasexperiencias educativas en nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, la búsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos elcamino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas.

LOS MAESTROS Y LOS ALUMNOS


La educación es un hacer total, que define las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre para lograr su bienestar; con el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. Busca el perfeccionamiento del individuo y tiene como fin,formar un “ser ideal”. Por otro lado, la filosofía con base en su objeto de estudio, que es el hombre, se enfoca en su desarrollo y comportamiento frente a una educación que acciona su naturaleza, esencia y valores. El interés fundamental de este ensayo es describir cómo la filosofía puede ayudara una transformación profunda de la escuela, en cuanto a la formación de valores universales enalumnos de secundaria para lograr como rol principal enseñar a pensar más que enseñar a aprender. Debido a los cambios de la sociedad actual y a la rápida expansión de la sociedad de la información y conocimiento y a la lamentable carencia de valores; se necesita del hombre quesea capaz de pensar por sí mismo, reflexivo, critico y analítico. En consecución con este fin educativo la Filosofía puedeaportar una gran ayuda a la educación; no solo por el estudio del sujeto sino también de la propia acción educativa. También tiene por objetivo conocer algunas corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo de la historia para que sustenten de manera objetiva los planteamientos que tiene la educación en la actualidad. Así también los obstáculos que impiden el desarrollo óptimo de laeducación. Posteriormente retomaré algunos principios que aportan los grandes filósofos a la educación, enfocándolos al quehacer educativo actual y a la formación de los valores
3. seres humanos que deseo formar en esta tarea educativa, en la docencia. Ya que muchas veces dejamos a un lado la inmensa responsabilidad que tenemos, olvidándonos que la educación es un proceso meramente humano; porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Filosofía De La Educación
  • Filosofia De La Educación (Ensayo)
  • Ensayo Filosofia De La Educacion
  • Ensayo De Cultura, Educacion Y Filosofia
  • ensayo filosofia educacion
  • ensayo filosofía de la educación
  • Ensayo De Filosofia De La Educacion
  • Ensayo De Filosofia De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS