Ensayo de geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

| |
| |

Centro Universitario de la Costa Sur
CUCSUR
Licenciatura en Nutrición

Ensayo de Opinión

TEMA
“Nutrición Geriátrica”

MATERIA
Bioética y Normatividad
ALUMNA
María Guadalupe Velasco Barreto
MAESTRA
L. N. Cristina Fabiola Gonzales Moya

1.- Semestre de Nutrición Ciclo 2010 A

Autlán de Navarro JaliscoAbril del 20l0

|
|

INTRODUCCIÓN

Querido lector espero que este ensayo sea de tu agrado en el te presento mis opiniones sobre la nutrición geriátrica, como la vemos los seres humanos en nuestra época, su nutrición y la forma de administrarla correctamente, cuales instituciones existen para la atención en ellos y si realmente lo hacen, como la ciencia de la bioética toma decisiones eneste aspecto.
También hago un seguimiento de las consecuencias que hay actualmente en su atención, espero que sea de interés para ti y que de él puedas tener tu propia concepción sobre estos temas en común y hacer conciencia de la forma como se aplica.
El envejecimiento se asocia con un progresivo deterioro biológico y aumento de problemas de salud, resultantes de la interacción de factoresgenéticos y ambientales, que incluyen estilos de vida, hábitos alimentarios, actividad física y presencia de enfermedades.

Todos los individuos muestran cambios relacionados con la edad. Al mismo tiempo existe una gran variabilidad dentro de la población anciana en lo que se refiere a correspondencia entre edad cronológica y fisiológica.
Yo opino que es muy interesante como al llegar a la3ª edad podemos tener tantas complicaciones en nuestra vida ya que a lo largo de ella ofrecimos tantas cosas a las personas que están en nuestro alrededor, si somos hombres damos ejemplos de cómo padres, como hijos, hermanos, ofrecemos lealtad, responsabilidad, amor; las mujeres en cambio damos vida, somos hermanas, madres, compañeras, damos amor, compañía, comprensión, y al final que recibimosel abandono de parte de nuestros hijo solo porque les estorbamos en su vida o no saben que hacer con nosotros.
Me parece absurda la forma de cómo los vemos desde una perspectiva diferente en la que deberíamos verlos, se ha dicho en cursos geriátricos que tienen una calidad de vida excelente que aun pueden tener una vida productiva en diferentes ámbitos pero los propios hijos los hacen sentirinservibles su vida es importante a cualquier edad pero tienen un plenitud en esta edad en especial ya que pueden hacer lo que sea gracias a su experiencia adquirida a lo largo de su vida.
En tanto a su nutrición puedo opinar que es de variedad muy amplia claro que siempre y cuando no tengan una enfermedad crónica como diabetes mellitus, cáncer, colesterol, enfermedades cardiovasculares, enfermedadesrenales, etc.; Por ejemplo, en el caso de la diabetes coexistente con obesidad, aun una moderada reducción de peso puede mejorar la tolerancia a la glucosa, la hiperlipidemia y la hipertensión, con la consecuente reducción en la dosis y número de medicamentos.
Como la composición corporal del paciente geriátrico se modifica, existen diferencias y cambios debidos a la edad que lo ponen en granpeligro de desnutrición o de hecho en estadios de desnutrición graves sin que se adviertan en forma temprana.
Los cambios en los porcentajes de líquidos, en los depósitos de grasa y masa muscular, y la progresiva discapacidad para realizar las actividades cotidianas tan simples como contestar el teléfono o ir a las tiendas, inician el proceso de desnutrición.
De igual forma las institucionesayudan de forma nutricional de la siguiente forma:
Es así como se han determinado seis áreas en que se recomienda intervención.
Servicios sociales. Tendientes a ayudar a los ancianos a obtener, preparar e ingerir una dieta adecuada.
Salud oral. Puede afectar profundamente la ingesta alimentaria, la calidad de la dieta y la socialización.
Salud mental. Juega un papel central en la motivación y...
tracking img