Ensayo de gestión pública

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INDICE

.
INTRODUCCIÓN


Gestión Pública es gestión con las limitaciones derivadas del carácter público del cometido. Gestión refiere, según el contexto, tanto una práctica (gestión con minúscula) como un conjunto de disciplinas (Gestión con mayúscula). Se considera la gestión como práctica y como disciplina, con particular atención al papel de la Economía.

Las limitaciones derivadasdel carácter público del cometido pueden clasificarse en no abordables por esenciales (satisfacen objetivos sociales superiores al de la eficiencia) y abordables bien por la investigación bien por la acción. Así se llega a otra forma de contemplar la gestión pública: la acción sobre dos familias de limitaciones mitigables -falta de incentivos organizativos y falta de incentivos individuales-mediante dos grupos de actuaciones: introducción de mecanismos de competencia y aplicación de técnicas de gestión, respectivamente.
El Estado, incluye los ciudadanos, las tradiciones, el territorio y el poder, es decir, todas las instituciones que se constituyen a través de procesos recurrentes de participación; aquél debe crear las condiciones que permitan desarrollar, mantener y perpetuar la sociedadque le da origen. El Estado surge y tiene su razón de ser en los ciudadanos, y obtiene su legitimidad mediante las acciones de gobernanza que generan la gobernabilidad, que es el estado de equilibrio que permite la ejecución de las políticas publicas.
El Estado se organiza por medio de la creación de instituciones, de organizaciones a las cuales se les asignan ciertos propósitos y que surgen dela voluntad de la sociedad civil para que se encarguen de satisfacer las necesidades colectivas ciudadanas y hacer efectivos los derechos de la ciudadanía.
De esta manera, resulta fácil comprender que toda ente que forma parte de la Administración pública tiene un papel o razón de ser, contenido en la ley o norma de creación. En esta norma se hallan contempladas, además de sus funciones,responsabilidades y objetivos, los diferentes productos y servicios que debe entregar a sus usuarios, ciudadanos o clientes.
La gama de productos o servicios que se ofrecen en las diferentes entidades estatales es muy variada, orientados a la satisfacción de intereses individuales y colectivos de los ciudadanos mediante propuestas de valor social.
En este sentido, la realización de una propuesta encuanto al fortalecimiento de la captura de la información referente al levantamiento de los datos correspondientes a los trabajos de obras civiles, específicamente las relativas a la Gran Misión Vivienda Venezuela, forman parte al desarrollo de una perspectiva de control y mejoramiento en los procesos que se llevan a cabo antes, durante y después de la realización de este proyecto de gran envergadura,beneficiando no sólo a los enetes ejecutores o contratantes, sino al colectivo en general ya que, la publicación de los resultados se convertirían en la información del público en general, permitiendo así conocer a fondo el estado de ejecución de aquellos que se beneficiarán con la obtención de una vivienda digna.

















DIAGNOSTICO

Problema propuesto
La escasez desupervisión en los proyectos habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el área Metropolitana de Caracas.

Descripción del problema
“La Gran Misión Vivienda Venezuela constituye el plan de construcción de viviendas del Gobierno Bolivariano que solucionará de manera estructural el histórico déficit habitacional que ha padecido la población venezolana, particularmente lossectores sociales más desfavorecidos y vulnerables, (...).
(…)
La Gran Misión tiene el desafío de cumplir con la construcción de 2.000.000 de viviendas a escala nacional en 7 años de acuerdo con un aumento progresivo: 153.404 viviendas en 2011, 200.000 viviendas para 2012, 300.000 viviendas para 2013, 325.000 viviendas para 2014, 325.000 viviendas para 2015, 350.000 para 2016 y 350.000 para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Gestiòn Publica
  • Ensayo gestión pública
  • Ensayo LA GESTION PUBLICA BOGOTANA UN hellip
  • Ensayo Gestion Publica Orientada A Resultados
  • Ensayo sobre herramientas gestion publica
  • Ensayo capacitación en gestión pública en tarija-bolivia
  • Ensayo sobre Eficiencia en la Gestión Publica en Venezuela
  • Ensayo Gestion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS